Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Hombre llegó a culparse de delito donde había otro condenado

Publicado por Ramírez

07/06/2017 08:39:43

En juicio oral el imputado, Rene Arturo Carrasco Ambiado, actualmente en libertad, fue condenado  a cinco años y un día de prisión por el robo con intimidación de un celular. Desde el principio el imputado manifestó que no era responsable y  en los últimos días de juicio incluso llevó el nombre  apellido del verdadero autor pero el tribunal, basado solamente en los dichos de la víctima y un  reconocimiento fotográfico realizado sin cumplir los estándares mínimos  fijados por el mismo Ministerio Público, lo declaró culpable y esta tarde  entregó la sentencia.

 

Lo impactante de este caso es que el verdadero autor del delito, Humberto Ariel Valenzuela Figueroa,  concurrió  ayer a una notaría  y luego a Carabineros para autodenunciarse y asumir su responsabilidad.

 

El defensor penal público de Carrasco, José Ignacio Mora explicó que  “No hay nada menos confiable  en un sistema de persecución penal que basarse: Primero en una fuente única  de información, como en este caso, donde   solamente se consideraron  los dichos de la víctima;   y  segundo,  un reconocimiento fotográfico mal realizado”. La mayor cantidad de  errores judiciales y  condenas de personas inocentes, explicó el defensor,  derivan precisamente  de reconocimientos fotográficos errados, y “en  este caso no se cumplió con ningún estándar ni con los protocolos que han sido acordados entre la PDI y el Ministerio Publico, ni siquiera los estándares básicos para que un reconocimiento fotográfico tenga un mínimo nivel de confiabilidad”.

 

Por su parte Rene Carrasco, quien fue condenado pese a su inocencia, manifestó que este no es el primer caso de personas que son condenadas siendo inocentes y  “hoy en mi caso sale a la luz,  que la persona que cometió el delito tuvo buen corazón  y se dio cuenta que yo tengo una hija de tres meses y otra de ocho años y se me estaba pidiendo una condena de diez años y un día  por un delito que no había cometido. El teléfono lo compro mi señora, y la señora dueña del teléfono vio una foto mía y aseguro que yo la había asaltado. Valoró y agradeció “la hombría de Humberto Valenzuela de decir  yo soy culpable y están condenando a una persona de mala manera.”

 

El autor confeso, en tanto,  manifestó que se enteró de la situación de Carrasco por vecinos y que no podía permitir que fuera a la cárcel por su culpa y que su familia era cristiana. Lamentó lo ocurrido y dijo estar dispuesto a pagar por el delito que cometió.

En términos judiciales, el Defensor Penal Público, indicó  que se solicitará la nulidad del juicio, por insuficiencia probatoria,  ya que no existe razón suficiente para condenar a Don Rene Carrasco.  Explicó además que existen otras instancias como un recurso de revisión, “incluso podemos llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró José Ignacio Mora.

Etiquetas:
Concepción robo
Cargando....