Comienzan trabajos que darán una solución a uno de los puntos de mayor congestión del Gran Concepción
Fotografía:

Comienzan trabajos que darán una solución a uno de los puntos de mayor congestión del Gran Concepción


Por Marcelo Ramírez | 17 Mayo 2017 16:58
COMPARTIR

La Ruta Costanera Mar es el proyecto  vial que pretende ser una de las vías alternativas que busca dar solución a los problemas de congestión vehicular que sufren las personas que transitan a diario por la ruta 160 en San Pedro de la Paz.

Con ese objetivo el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz,  el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llegaron hasta las obras de la etapa II y III del proyecto Costanera Mar correspondiente al Programa de Vialidad Urbana del Minvu para dar inicio a los trabajos del esperado proyecto urbano.

Ambos tramos suman un total de 4 kilómetros de extensión y parten en Avenida Michaihue hasta  Avenida Los Parques, sector Lomas  Coloradas, con una inversión que supera los 5 mil 160 millones de pesos.

“Uno de los principales problemas que se manifestaban en 2013 eran los problemas de conectividad que tenían las personas que vivían en la provincia de Arauco, Lota, Coronel y San Pedro de la Paz para poder llegar a la ribera norte del Río Biobío. Una de las primeras medidas de la Presidenta Bachelet fue hacerse cargo de los problemas de congestión como genera bahías, un tercer puente sobre el estero Los Batros, la conexión del tren, el primer tramo de la costanera mar. Hoy estamos dando inicio a las obras de la segunda y tercera etapa de este par vial, además de la licitación del cuarto tramo con el objetivo que todo el proyecto pueda estar terminado el próximo año pueda estar terminada una vía de más de 7 kilómetros para así  alivianar la vida de las personas que viven en esta comuna evitando la salida a la ruta 160 para realizar un trámite al interior de San Pedro de la Paz. En paralelo estamos generando los estudios de pre factibilidad para una ruta alternativa de tránsito de camiones de borde del cerro”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

El proyecto considera obras de pavimentación de la vía , con dos pistas por sentido, señalización, demarcación, aguas lluvia e iluminación y permitirá además conectar distintos sectores poblaciones de la comuna en paralelo al océano pacífico.

“Es es un proyecto emblemático para la comuna de San Pedro de la Paz inserto en la medida presidencial número 21 que tiene que ver con la descongestión. La obra debiera estar entregada al uso público en abril del próximo año y actualmente estamos licitando la etapa 4 de la costanera mar con una longitud de 2,6 kilómetros, es decir, durante el primer semestre de 2017 vamos a tener en régimen la totalidad del proyecto. Esta es una obra que viene a multiplicar las vías existentes con señaléticas, ciclovías y que viene a aportar a la descongestión vehicular, pero también anticiparnos al desarrollo inmobiliario que tiene la comuna de tal manera que en el futuro podamos tener aspectos de orden funcional en lo que se refiere a conectividad de manera equivalente a la cantidad de vehículos y transporte motorizado que tenemos en este sector”, afirmó el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

La etapa 1 del mega proyecto vial comenzó en  abril de 2016 y está pronto a su habilitación. Comprende 1,1 kilómetros y une el actual  tramo de la costanera existente en sector Boca Sur con la calle Venus a la altura de calle El Sol. La inversión es de $1.707 millones.

“Para nosotros este proyecto es muy relevante debido a que el Portal San Pedro tiene un sólo  acceso a la ruta 160 y esto nos mejora la calidad de vida y la conexión  ya que en tan corto tiempo vamos a poder estar en el anhelado Concepción que está tan cerca, pero la ruta 160 nos hace demorar una hora para poder transitar y llegar a nuestro destino. Ahora con este proyecto nos vamos a demorar sólo 10 a 15 minutos porque es un trayecto directo con distancias más pequeños y sin tanto flujo vehicular ”, aseguró la  presidenta de la junta de vecinos Portal San Pedro, Carmen Zapata,

El proyecto  ruta Costanera Mar considera una extensión total de 7,7 kilómetros, desde calle Venus hasta el límite comunal entre San Pedro de la Paz y Coronel. La inversión total tanto en obras como en expropiaciones alcanza los 21 mil millones de pesos.

ETIQUETAS: