Las dos situaciones que ponen en riesgo nuevamente la construcción del Puente Bicentenario
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Las dos situaciones que ponen en riesgo nuevamente la construcción del Puente Bicentenario


Por Andrés Espinoza | 05 Mayo 2017 19:06
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El terremoto del 27 de febrero de 2010 claramente es un hecho que marcó un antes y un después en la construcción vial. Prueba de aquello el desplome del antiguo puente que conectaba Concepción y San Pedro de la Paz sobre el río Biobío.

A raíz de lo que significaba la imagen y el riesgo de mantener la estructura sobre el lecho del río, se licitó a la empresa Sacyr la obra de remoción completa por 1956 millones de pesos. Acorde a antecedentes recopilados por sabes.cl la empresa- la misma que tuvo responsabilidad en las inundaciones en Santiago en 2016 – subcontrató a la empresa de Víctor Valenzuela por la mitad del valor.

El resultado, acreditado por un informe de la Contraloría, fue que el trabajo no se hizo completamente, ya que no se sacaron los cimientos del Puente Viejo, los que son visibles cuando el cauce baja. Hoy, según una denuncia del senador Alejandro Navarro, eso es un riesgo para las cepas del puente Bicentenario, ya que ante una eventual crecida del río, el agua fácilmente puede arrastrar esas estructuras, golpeando los pilotes del nuevo viaducto.

La petición concreta al Ministerio de Obras Públicas es que se saquen esas fundiciones, simplemente porque esa obra está pagada y no se terminó. Además, la misma empresa responsable de Victor Valenzuela, sigue trabajando en el enrocado de la ribera norte del Biobío a un costado del puente viejo, adjudicada a pesar de no haber cumplido el contrato anterior.

Un segundo punto, y el que más llamó la atención fue el que la actual construcción del cuarto puente sobre el río Biobío -Chacabuco- no cuenta con Estudio de Evaluación Ambiental. El senador Alejandro Navarro dijo que “hasta donde yo tengo entendido este puente no tiene Estudio de Impacto y eso es una anomalía que voy a fiscalizar”.

Efectivamente, el Ministerio de Obras Públicas reconoce que acorde a la información proporcionada el proyecto no requiere un Estadio y solo basta con una Declaración de Impacto Ambiental. La importante observación se realizó luego de percatarse que prácticamente la intervención del río es total en todo su ancho.

El experto en temas medioambientales del centro Eula UdeC, doctor Óscar Parra, quien ha estudiado toda su vida el río Biobío, no puede creer que ese mega proyecto no tenga el EIA. “A mi entender, la magnitud de este puente, el nivel de intervención que el puente hace en el río mismo y atendiendo los requerimientos que se plantean en el artículo 11 (Ley 19300) del reglamento, ese puente debiera haberse construido con un Estudio de Impacto Ambiental”.

Por este motivo el parlamentario indicó que dentro de las próximas semanas solicitará una visita a terreno para que se cumpla ley, por lo que es factible, que si no se respeta la norma medioambiental, las obras tengan que paralizarse. Recordar que el Puente Bicentenario debió haber estado entregado completo en 2013.

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