Municipios endeudados hasta el cuello crean una agrupación
Comenzaron sus periodos como alcaldes en 2016, con una serie de propuestas para sus vecinos, pero nunca imaginaron que la deuda de sus municipios eran casi equivalente a todo el presupuesto municipal. Es la situación que viven 5 comunas de la Región del Biobío, las cuales en conjunto tienen una deuda que supera los 9 mil millones de pesos.
Por lo mismo crearon la Agrupación de Municipios Endeudados para buscar una forma de solucionar el problema, debido a que las deudas equivalen a casi todo el presupuesto municipal.
Es el caso de las comunas de Bulnes Cobquecura, Contulmo, San Ignacio y San Fabian de Alico. El presupuesto anual para la comuna de Contulmo es de mil 100 millones de pesos y su deuda es de 800 millones de pesos. La comuna de Bulnes tiene anual 4 mil millones de pesos y su deuda es de 3 mil 500 millones de pesos. Cobquecura tiene un presupuesto anual de 2 mil 100 millones de pesos y su déficit es de mil 700 millones de pesos. Mientras que San Ignacio tiene un anual de dos mil 900 millones de pesos y su deuda es de 2 mil 300 millones de pesos.
El alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht sostuvo que buscarán reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para poder encontrar una solución a la millonaria deuda, que no les permite desarrollar un crecimiento en sus comunas.
Los municipios no descartan que otros se unan a esta nueva agrupación, la cual tiene distintos colores políticos y la que busca subsanar las millonarias deudas que tienen en dicom a los municipios.