7ma versión del concurso narrativo Me lo contaron mis viejos, memoria popular e historias de la cuenca del carbón
Fotografía:

7ma versión del concurso narrativo Me lo contaron mis viejos, memoria popular e historias de la cuenca del carbón


Por Marcelo Ramírez | 04 Mayo 2017 20:35
COMPARTIR

El concurso de narrativa minera, ya se ha vuelto una tradición para la comunidad de la cuenca del carbón y este año promete tener muchas sorpresas.

La Fundación CEPAS celebra 27 años de existencia trabajando por aportar en la construcción de una sociedad justa en derechos y armonía, logrando el día de hoy cubrir diferentes necesidades y demandas de personas de todas las edades de los sectores con mayores vulnerabilidades de las comunas de Lota, Coronel y Tomé.

La fundación cuenta en el presente con un área de Educación con un cobertura de 800 niños y niñas, un área Psicosocial con un equipo de expertos profesionales dedicados a promover el buen trato y protección de los derechos de los niños y niñas, además de la unidad de inclusión que favorecer a través de una metodología piloto en la región un apoyo especializado para personas con escasa movilidad.

Por último, el área de Cultura, con sus unidades de fomento lector, ciudadanía, identidad y patrimonio y arte y cultura, que se canaliza a través del CCCMH Pabellón 83.

Es así como en el marco del 27 aniversario de la fundación CEPAS, la unidad de Fomento Lector, en su afán de fomentar la lectura, la escritura creativa y el rescate de la identidad y patrimonio de los pueblos, ofrece a la comunidad el 7mo concurso de narrativa 2017, Me lo contaron mis viejos, esta vez con la temática “A 20 años del cierre de las minas de Lota”.

Esta iniciativa literaria tiene por objetivo generar la participación de personas que hayan tenido un vínculo con la historia de las minas del carbón, además de promover su cultura, ponerla en valor y rescatar la identidad local, mediante la difusión de acontecimientos, hitos, hechos, anécdotas e historias.

En esta oportunidad, el concurso cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ferrocarriles del Sur FESUR, este último sumándose como nuevo colaborador.

El lanzamiento de las bases del concurso se realizó el pasado martes 25 de Abril, en la estación Intermodal Coronel, ubicada en el centro de la comuna. El cual contó con la presencia de Jorge López, Gerente de operaciones FESUR, Pamela Uriarte, directora ejecutiva Fundación CEPAS y Rigoberto Acosta, ganador concurso 2016, entre otros participantes.

La convocatoria es abierta y podrán participar todas las personas con residencia en las comunas de Lota, Coronel, Curanilahue, Lebu, San Pedro, Concepción y la Región del Biobío en general.

Las Bases del concurso se encuentran en las páginas www.cepas.cl y www.pabellon83.cl. También estarán en los vagones y estaciones del bio tren. Los resultados se darán a conocer en agosto de 2017, vía telefónica, a través de la página web y/o correo electrónico.

ETIQUETAS: