Fotografía:
Niños afectados por incendios forestales recibirán nuevos uniformes escolares de forma gratuita
Por Marcelo Ramírez
| 07 Febrero 2017 10:30
Hasta la comuna de Florida, en la región del Biobío, llegó este lunes la Ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, para dar a conocer la donación de la empresa Falabella Retail, de un kit completo de uniformes escolares para los niños, niñas y jóvenes que se han visto afectados por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
La ayuda se materializará a través de giftcards de $70.000, que serán entregadas a las familias cuyos hogares han sido severamente dañados, por cada hijo o hija en etapa escolar, es decir, entre los 4 y los 18 años. Por su parte, el Gobierno se comprometió a identificar y distribuir dicho beneficio, el que podrá ser retirado a partir de este lunes 6 de febrero en las gobernaciones provinciales de Concepción, Ñuble, Biobío, Linares, Cauquenes, Curicó, Talca, Cardenal Caro y Colchagua.
La Ministra (s) Díaz manifestó que “estamos muy agradecidos porque este es un trabajo que hemos estado haciendo entre la empresa privada y el Ejecutivo. Les quiero contar que he estado en reuniones con las comunidades educativas y me habían manifestado su preocupación por el tema de los uniformes, porque ya estaban teniendo respuestas respecto a la infraestructura, vamos a contar con escuelas modulares, pero les preocupaba este punto y afortunadamente logramos coordinar y responder rápidamente”.
En esa línea, la autoridad destacó que “el diálogo fructífero de la cooperación público–privada permite ayudar a quienes más lo necesitan en momentos difíciles. La conjunción de esfuerzos como el que estamos haciendo hoy con Falabella es clave para avanzar en el proceso de reconstrucción y garantizar la continuidad escolar de los niños, niñas y jóvenes afectados por esta emergencia”.
Estela Paredes, madre de tres hijos y residente de la comunidad San Sebastián de Manco, estuvo presente durante la entrega del beneficio y aseguró que “esto va a ser una ayuda para mi familia porque lo perdimos todo. Todo lo que hoy llegue a mis manos me va a servir mucho”.
En tanto, el Intendente Rodrigo Díaz, destacó que se está avanzando en diversos puntos de la reconstrucción, "lo que corresponde ahora es iniciar la etapa de ayuda humanitaria, que nos permite avanzar hacia una tercera etapa que se va a montar en paralelo que es la solución definitiva ante las dificultades que tienen nuestros vecinos. En el ámbito educativo; los estudiantes que asistían a las escuelas afectadas tendrán educación, es decir que estamos preocupados de todos los ámbitos, lo cual es propicio para que el sector privado se una en esta alianza, lo cual personalmente felicito".
Por su parte, el Gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza, destacó el compromiso de la empresa para ayudar a las comunas afectadas. “Queremos ser parte de la normalización de las vidas de quienes están sufriendo, especialmente de los niños” dijo, destacando que “en Chile sabemos que ante momentos complejos, la unión y el trabajo conjunto es la fórmula para volver a levantarnos”, concluyó.
La actividad fue liderada por la Gobernadora Andrea Muñoz, junto al Seremi de Educación, Sergio Camus.También asisitío el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, Seremi de Economía, Iván Valenzuela, el Alcalde de Florida, Jorge Roa y la Directora regional de Integra Gabriela Maldonado.
Beneficios Junaeb
Por otro lado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) comprometió la inclusión de los estudiantes pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios, para que sean beneficiarios del Programa de Útiles Escolares (PUE) 2017. De igual modo, la institución repondrá los computadores entregados a los estudiantes de establecimientos públicos a través de los Programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.
En la misma línea, la Junaeb está reforzando la iniciativa Escuelas Abiertas en la zona de emergencia, que se extenderá durante el mes de febrero. A la fecha se encuentran 20 Escuelas programadas, en 13 comunas de las tres regiones, lo que permitirá dar cobertura a cerca de 870 estudiantes entre los 4 y 18 años.
ETIQUETAS: