Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Proyecto de ley busca limitar el tiempo que pasan visitantes en Isla de Pascua

Publicado por Ramírez

01/02/2017 09:00:52

Más de la mitad del texto legal relativo al proyecto que busca regular  el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua quedó votado en la Comisión de Medio Ambiente, esperándose su despacho a sala para Marzo, en un ambiente de consenso en torno a la necesidad de regular con prontitud esta materia.

El diputado DC y presidente de la instancia,  Marcelo Chávez, , se manifestó conforme con el ritmo del trámite y sostuvo que "logramos un importante avance para aprobar  una serie de normas que permitirán, finalmente, un desarrollo armónico y sustentable del territorio y  evitar, limitando a sólo 30 días la presencia de los visitantes para disminuir, en el  futuro, el  impactado negativo que provoca la alta  afluencia de turistas en la isla ".

Agregó que "este proyecto responde a una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no existe un marco regulatorio que impida a quienes van de vacaciones a la isla, quedarse a vivir en el lugar, además, permitirá reducir daños al ecosistema debido al aumento de basura".

En la misma línea, el diputado DC, Patricio Vallespín, señaló que "el problema de la basura es sin duda lo más preocupante, donde los visitantes generan un promedio diario de 7 toneladas y sólo el 20 por ciento se recicla".

Entre los artículos ya aprobados se encuentran la definición del derecho a residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, para toda persona, cumpliendo los requisitos que en este marco legal se fijan. En este punto, se determina que las limitaciones definidas en este cuerpo no serán afectas a las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui.

Asimismo, el proyecto determina los requisitos de ingreso a Isla de Pascua (cédula de identidad o pasaporte, pasajes de regreso, reserva de alojamiento, acreditación de medios para el autosustento) y las obligaciones de información de ingreso de pasajeros y tripulantes por parte de las empresas de transporte aéreo o marítimo.

Cargando....