Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Vecinos realizaron operativo de silvicultura preventiva en Tomé

Publicado por Ramírez

16/01/2017 19:50:07

La vista panorámica desde el cerro El Santo, de Tomé, hacia el mar es uno de los mayores atractivos que tiene esta comuna de la Provincia de Concepción. Pero sus vecinos, junto con disfrutar de este privilegiado entorno natural, deben convivir con el peligro de los incendios forestales, ya que El Santo es uno de los 57 sectores de interfaz urbano rural de mayor riesgo de incendio en la Región del Biobío durante la temporada estival.

 

Es por ello que, desde hace dos años la Corporación Nacional Forestal, Conaf, lleva a cabo a nivel nacional una estrategia de trabajo preventivo denominado “Comunidades Preparadas”, y que en la región se concentra en los sectores Salto Rehuén, en Mulchén, y El Santo, en Tomé. A través de talleres desarrollados por la Brigada de Prevención de Incendios, se transmiten a los vecinos conceptos sobre cómo fortalecer su vivienda contra los incendios, la noción autocuidado, también sobre la generación de un espacio de autoprotección y acciones comunitarias de manejo de combustibles, y además una preparación básica para enfrentar posibles emergencias derivadas de un incendio forestal.

Gracias a este trabajo, se generó un diagnóstico social del sector, posteriormente un proyecto en conjunto con la comunidad para resolver o enfrentar los distintos problemas ambientales, el cual luego se realiza con la participación activa de las personas.



Es esta última etapa la que desarrollaron los vecinos junto a Conaf y la Municipalidad de Tomé, y que consideraba una actividad de silvicultura preventiva como el despeje de vegetación menor en las áreas más cercana a viviendas.

 

El jefe provincial (s) de Conaf Concepción, Oscar Sepúlveda, explicó que la labor se concentró en un sector “que es el cerro más alto de Tomé y que es de alta ocurrencia de incendios forestales. Aquí participó la Brigada de Prevención de Incendios, primeramente en una intervención comunitaria para socializar lo que se iba a desarrollar. Apoyó esta actividad también una brigada terrestre de Conaf, que llevó a cabo la parte más pesada de la silvicultura preventiva y construyó cortafuegos en el límite de El Santo con el sector California. Además participó la junta de vecinos, cuyos integrantes desmalezaron y limpiaron patios y áreas comunes, con apoyo de la Oficina de Prevención de Riesgos y Protección Civil y Emergencias del municipio”.

 

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos 5C sector 4 de El Santo, Pamela Concha, destacó que la participación de los habitantes de zonas de interfaz en acciones de silvicultura preventiva es vital para disminuir los riesgos de incendios, y eso se debe internalizar. “Cuesta mucho sacar a los vecinos a participar en este tipo de operativos. Lo ideal es informar a la comunidad de que son ellos los que deben tomar conciencia sobre la importancia de prevenir los incendios forestales en sus alrededores. Por ejemplo, esto mismo que ocurrió hace unas semanas en Valparaíso donde hubo descuido de la gente, por eso debemos evitar caer en esa misma situación que les pasó a ellos. Fue una catástrofe que lamentar, porque son muchas familias afectadas por falta de limpieza en su alrededor y la acumulación de basura”, manifestó la dirigente.

 

Este tipo de trabajo preventivo también se realiza en otras comunas de la región, de manera coordinada con los municipios, donde el foco de trabajo está en las zonas de interfaz, ya que el 75% de los incendios en el país afectan sectores donde existe una relación directa entre infraestructuras habitacionales y vegetación, que ante estos fuegos se transforman en el combustible.

Cargando....