Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Se premió a los ganadores de Concepción en 100Palabras

Concepción en 100palabras

Publicado por Ramírez

12/01/2017 09:30:37

Con el emblemático Foro UdeC como escenario, “Concepción en 100 Palabras” celebró la creatividad literaria de la octava región con el anuncio de los ocho relatos finalistas. Un encuentro cultural que contó con la interpretación musical del músico PedroPiedra y la lectura dramatizada de los cuentos por la actriz, Francisca Lewin. Una puesta en escena única que cautivó a todos los asistentes.
El concurso literario, presentado por Minera Escondida BHP Billiton, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, reconoció al cuento “Como la Botota” del arquitecto penquista Alejandro Gallegos (27 años) como el mejor relato de la quinta versión del concurso de cuentos breves, quedándose con el primer lugar y el premio de un millón de pesos. Su historia se inspira en vivencias, percepciones de la ciudad y sus habitantes.
“Este premio es una sorpresa para mí. Me animé a participar y lo hice con un solo cuento, el cual es ahora el ganador. Este relato trata sobre la mirada que tenemos de los travestis y cómo representan un elemento reconocible en Concepción, ya que con el sólo hecho de mencionar las calles Bulnes con Orompeyo, ya asociamos un concepto acerca de ese lugar, como un lugar en el que ellos están. Este concurso les abre las puertas a todos. Por eso, invito a todos a ser parte de esto y se atrevan a escribir, a expresar y dar a conocer las historias tan lindas que tiene Concepción”, explica Alejandro Gallegos, 27 años, Concepción. Primer lugar.

Concepción en 100palabras

Con más de 7 mil cuentos recibidos, cifra histórica del certamen, el jurado – integrado por los escritores Francisco Ortega, Oscar Contardo, la académica María Nieves Alonso y la directora de Fundación Plagio, Carmen García – distinguió en la categoría al Talento Joven al relato “La lectora” de Dominique Valdebenito de 17 años, proveniente de Talcahuano. Por otro lado, el Talento Infantil quedó en manos de Javiera Bastías (10 años) con su cuento “Competencias de familia”, relato que trata las nuevas estructuras familiares en la sociedad actual.
Este año, el concurso contó con una nueva categoría. Se trata del premio al Talento Mayor, que reconoce obras de personas mayores de 65 años. En esta oportunidad, el cuento “El escritor” de Antonio Álvarez (69 años) se quedó con esta distinción. Su narración profundiza sobre experiencias personas acerca del mundo literario, y muestra lo que es ser escritor y las dificultades que existen en este rubro.
“Me es muy grato representar a esta categoría. Me animé a participar como un forma de probar y fue una experiencia increíble para mi. Cuando supe de este concurso, pensé que un cuento no se puede hacer en 100 palabras, ya que cuenta con ciertas estructuras muy definidas. Pero al ver los otros relatos, me di cuenta del enorme talento literario que tiene la región y que es posible escribir increíbles relatos en un máximo de 100 palabras”, Antonio Álvarez, Premio Al Talento Mayor.
Los relatos “Elipsis” de Boris López (26 años); “Color Candelaria intenso” de María Mireya Bascuñán (43 años); “Multiverso 1973” escrito por Oscar González (33 años) y “Mechera” a manos de Camila Grez (20 años) fueron galardonados como menciones honrosas 2016, quienes recibieron 250 mil pesos cada uno.
Sobre el concurso
El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Biobío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras. Hasta la fecha, ha reunido más de 30 mil relatos originales y únicos de la región.
“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Cargando....