Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Preocupante aumento de caso de discriminación en el Biobío

Publicado por Ramírez

31/12/2016 06:26:59

Un total de 21 denuncias y casos por discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de género se registraron el 2016 , informo hoy el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la región, lo que implica un aumento de 50%, la mayor cifra conocida hasta ahora y que contrasta con históricos avances para la diversidad sexual alcanzados en el ultimo año.

 

Los resultados del reporte se dividen entre dos provincias: Concepción y Bio-bío, 18 y 3, respectivamente. Mientras que los hitos se concentran en la ciudad de Concepción con  la aprobación de una ordenanza municipal en una reñida votación y la iluminación  del edificio municipal con los colores del arcoíris en el día internacional contra la homofobia y transfobia. Sólo dos del total llegaron hasta tribunales.

 

Desde la organización que gratuitamente asesora y lleva casos de homofobia y transfobia a la justicia, explicaron que en la mayoría de ellos las personas afectadas no se están atreviendo a denunciar. Sin embargo, detallaron que las autoridades locales están comprendiendo que pueden ser un gran aporte al cambio cultural, respaldando distintas actividades impulsadas por el movimiento chileno de la diversidad sexual.

 

“Nos queda un largo camino por recorrer para lograr la plena inclusión de grupos históricamente discriminados como el nuestro. Las victimas de la discriminación se están convirtiendo en cómplices de los agresores, tienen miedo de denunciar” declaro el vocero regional del Movilh, Esteban Guzmán.

 

El dirigente gay apunto directamente al gobierno regional al denunciar que “en la zona no se está cumpliendo el acuerdo que sello el Estado de Chile con el Movilh. Existe un escaso interés del ejecutivo. No se están impulsando políticas publicas ni campañas en la materia. Tienen miedo a cumplir el compromiso adquirido por temor a movilizaciones del sector evangélico”.

 

Ante esto, el movimiento adelantó que en el año 2017 pretenden ampliar su trabajo y lograr presencia en las 2 provincias de la región que tienen pendiente; Arauco y Ñuble. Pretendiendo alcanzar la aprobación de ordenanzas municipales contra la discriminación en  al menos cinco comunas de la región.

Cargando....