Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

47 puntos de riesgo de incendios forestales existen en el Biobío

Publicado por Ramírez

31/12/2016 06:33:44

El sector Pedro de Valdivia, en Concepción, colinda con parte importante del bosque del Parque Metropolitano Cerro Caracol y también con predios privados con abundante vegetación, condición que lo transforma en una zona de interfaz y susceptible a ser afectada por un incendio forestal. Es por ello que desde la semana pasada, equipos del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción y de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, iniciaron el despeje de vegetación menor en el área más cercana a las viviendas, tarea que finalizaron este mediodía.

 

Al lugar llegaron el Intendente (s) Enrique Inostroza, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y al Director Regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, donde se interiorizaron sobre las acciones desarrolladas en el lugar y que son relevantes en materia de prevención de incendios forestales.

 

En la oportunidad, el Intendente (s) hizo un llamado a las personas a evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal, precisamente porque “más del 94% de los incendios forestales son producto de causa humana, particularmente por negligencia o intencionalidad. Así como ha ocurrido en años anteriores, cada vez que una persona sea sorprendida prendiendo fuego en forma irresponsable será detenida, pero además se presentará una querella por parte del Ministerio del Interior para perseguir responsabilidades”.

 

La autoridad fue enfática en señalar que los incendios “no solo destruyen el patrimonio forestal de la Región del Biobío o el patrimonio escénico como el Parque Metropolitano Cerro Caracol, sino que también pueden terminar con vidas humanas y destruir bienes materiales. Por lo tanto, las medidas de precaución como las que está tomando Conaf junto a la Municipalidad de Concepción son relevantes”.

 

Este tipo de trabajo preventivo también se realiza en otras comunas de la región, de manera coordinada con los municipios, donde el foco de trabajo está en las zonas de interfaz, ya que el 75% de los incendios en el país afectan sectores donde existe una relación directa entre infraestructuras habitacionales y vegetación, que ante estos fuegos se transforman en el combustible.

 

El alcalde de Concepción Álvaro Ortíz, dijo que justamente las zonas de interfaz concentran su preocupación. “Tenemos identificados los puntos más complicados, como es todo el sector de Pedro de Valdivia, Agüita La Perdiz y los cerros Chepe y La Pólvora, que son los lugares que más nos preocupan cuando comienza la época de verano, con el aumento de las temperaturas. Y este trabajo de coordinación lo estamos realizando desde octubre con el Gobierno Regional y Conaf para que entre los meses de enero y marzo no nos pille desprevenidos y podamos enfrentar de la mejor manera cuando ocurran estas emergencias”, precisó.



En tanto, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu destacó que el trabajo en conjunto entre instituciones y la comunidad es fundamental. “Como Corporación hemos identificado 24 comunas donde la ocurrencia de incendios forestales es más crítica y dentro de esas comunas se determinaron 47 puntos críticos, donde específicamente orientamos nuestro trabajo de prevención. Los incendios en Chile ocurren en un alto porcentaje por causa humana, y es por eso que el trabajo que se está haciendo hoy en términos de actividades para mitigar el efecto de un incendio forestal, como es la construcción y mantenimiento de cortafuegos, tiene que ser complementados con el trabajo conjunto con la comunidad, de modo de evitar que los incendios ocurran; que eduquemos a nuestros niños que no jueguen con fuego y que en nuestras viviendas tengamos limpio el entorno”.

 

Esta actividad de silvicultura preventiva se inserta dentro de la campaña de prevención que desarrolla el Gobierno, a través de Conaf, y que se denomina Alto a los Incendios Forestales, y que considera una campaña de difusión en todo el país, además de iniciativas enfocadas a las empresas, los municipios, las comunidades y sectores de riesgo, ya que son imperativas las acciones de educación y preparación de la población para evitar estos siniestros. Cada peso que se invierte en prevención, se puede ahorrar hasta 90 pesos en combate de incendios forestales.

 

Durante esta temporada, Conaf contará en la región con 25 brigadas, de las cuales 2 son helitransportadas y el resto terrestre, algunas con apoyos de vehículos cisterna. En cuanto al apoyo aéreo, esta temporada se contarán con 2 helicópteros y 1 avión air tractor.

Cargando....