Condenado a 10 años por femicidio frustrado
Fotografía:

Condenado a 10 años por femicidio frustrado


Por Marcelo Ramírez | 21 Diciembre 2016 06:00
COMPARTIR

10 años y un día por femicidio en grado de frustrado, 61 días por amenazas y la prohibición de acercarse a la víctima en los 3 años posteriores de cumplido ese plazo, fue la condena para José Alberto Romero Saldías, de 42 años, quien atacó a su ex pareja en San Carlos el 5 de octubre de 2015.

El ataque con un hacha tras ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima y la denuncia previa por amenazas cometidas meses antes, permitieron configurar la tesis de femicidio frustrado trabajada por la Fiscalía de San Carlos y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género como representante de la víctima.

La condena fue destacad por la Directora Regional de SernamEG, Valentina Medel Ziebrecht: “Creemos que es una condena que hace justicia respecto de los efectos que la violencia y un ataque femicida dejan en la vida de las víctimas, sobre todo considerando que el delito de femicidio frustrado acredita que sólo las circunstancias permiten que ella esté con vida. En ese sentido, como representantes de ella y su familia, valoramos que pueda seguir un proceso de reparación con la tranquilidad de que el agresor que pretendió disponer de su vida incluso más allá de la relación que existió, estará cumpliendo una condena importante”. La autoridad enfatizó además en la importancia que en este caso tuvo la denuncia previa por amenazas realizada por la víctima: “es importante destacar que al existir denuncias previas, en este caso por amenazas, se descartó cualquier posibilidad de atenuantes que disminuyeran la pena. En ese sentido reiteramos que las amenazas como las que existían en este caso, son un factor de riesgo real para la vida de las mujeres y la denuncia o pedir apoyo de las instituciones que trabajamos en el área es abrir una posibilidad a una vida libre de violencia”. Cabe indicar que además de la representación legal en el caso, la víctima recibió apoyo psicosocial desde el Centro de la Mujer de San Carlos.
ETIQUETAS: