Buscan que Bocamina II paralice sus funciones tras nuevos problemas
Fotografía:

Buscan que Bocamina II paralice sus funciones tras nuevos problemas


Por Marcelo Ramírez | 12 Diciembre 2016 16:56
COMPARTIR

Las autoridades acudieron a las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente con el fin de ingresar una denuncia formal tras el incendio que se registró en la termoeléctrica el viernes 9 y la emanación de gases tóxicos.

El diputado del distrito 45 y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, junto al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, realizaron una denuncia contra los responsables de la central Bocamina II, con el fin de que se investiguen las causas de un incendio que emanó gases tóxicos el pasado viernes 9 de diciembre y que se registró en una caldera de la termoeléctrica.

Las autoridades expusieron que esta acción obedece a la necesidad de clarificar lo ocurrido y brindar tranquilidad a los vecinos que se vieron expuestos a estas emanaciones nocivas para la salud.

dsc05881-1

Marcelo Chávez explicó que “buscamos que se investiguen los hechos que generaron gran alarma pública el viernes en la tarde en Coronel con respecto a un incendio registrado en Bocamina II y que a partir de esta indagatoria se proceda a la paralización del funcionamiento de la caldera y por ende, de la central”.

img-20161209-wa0036

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados añadió que “creo que Endesa es un mal vecino, puesto que sumado a los problemas de calidad de vida que existen en la comuna asociados al deterioro del medioambiente, los vecinos tienen que soportar cada cierto tiempo este tipo de incidentes. Quiero señalar que esta no sería la primera vez que se registra un incendio, si no que según nos informan los vecinos, es un hecho que se estería reiterando y por lo tanto, lo que corresponde es una investigación”.

Boris Chamorro, alcalde recién asumido de la comuna de Coronel, expuso que “lo que le pedimos a la empresa es que queremos revisar el protocolo. No puede ser que entre que inició el incendio y el ingreso del primero bombero a la planta hayan pasado 20 minutos. La inflamación de este producto es altamente tóxico para una comuna que ya está como zona de sacrificio, por lo tanto esto viene a contribuir a la contaminación de Coronel que no es lo que queremos”.

El escrito ingresado por el diputado Marcelo Chávez y el alcalde Boris Chamorro establece que esta falla “presumimos se debe a falta de mecanismos efectivos de vigilancia, mantención y prevención en los sistemas de funcionamiento de la central, lo que pone en peligro a la población aledaña en el presente y futuro”.

ETIQUETAS: