Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nuevo plan de ciclovías para la Región del Biobío

Publicado por Ramírez

10/12/2016 18:29:37

El llamado a participar del evento “Biocletas a la Calle” tuvo buena recepción  por parte de los amantes de la bicicleta ya que llegaron en masa a participar del lanzamiento del Plan de Ciclovías de alto estándar que impulsa el Minvu en la Región de Biobío.



Tanto el seremi el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo como el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizaron el recorrido  que partió desde  calle O'Higgins, frente a la Plaza de la Independencia de Concepción- Padre Hurtado-Chacabuco-Serrano-Víctor Lamas-Edmundo Larenas-Plaza Perú- Diagonal Pedro Aguirre Cerda- O´Higgins, terminando el circuito en la misma plaza.

 

El proyecto ciclovías de alto estándar en la Región considera la construcción de 17,7 kilómetros  en Coronel, Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles y Concepción. En la ciudad penquista se construirán 5,2 kilómetros con un estándar superior al existente, incorporando todos aquellos criterios que mejoren la calidad, la seguridad y comodidad para los usuarios.



“Esta es una actividad asociada a un sinnúmero de acciones bajo la lógica de Biociudades que es una invitación a poder entender y tomarnos la ciudad de una manera distinta donde podamos generar mayor control social a través de actividades como la bicicletada que viene a anunciar la próximas obras que se vienen en febrero en calle O´Higgins donde se va a construir una ciclovía de alto estándar. Estamos hablando de 26 kilómetros de ciclovía en la Región creando mecanismo de traslado no contaminante con un cuidado a la salud y creemos que eso en un acierto desde la perspectiva de entender que la ciudades son para caminar y desplazarnos dentro de ella. Queremos que los fines de semana la ciudad esté disponible para que la podamos ocupar recorriendo en bicicleta o caminando nuestras plazas, cerros y lagunas destacando aspectos más cualitativos y más humanos”, afirmó el seremi Arévalo.

 

En febrero está programado el inicio de obras de la ciclovía de Avenida O´Higgins, tramo de Tucapel  pasando por el centro de Concepción, hasta llegar a Avenida Padre Hurtado. El proyecto de movilidad  urbana le dará un espacio importante a los ciclistas que no contaban con una vía de estas características, pese al cada vez más numerosos uso de este medio de transporte.

 

“Me parece estupendo que se creen estas instancias para convocar a la masa de ciclistas y toda la comunidad de Concepción porque es importante incentivar el uso de la bicicleta y usar las calles a través de este medio de transporte. La lluvia nos es impedimento para salir a andar en bicicleta y hacer deporte un fin de semana largo. Nuestra agrupación realiza cicletadas semanales y la idea es motivar a la gente a hacer deporte y usar la bicicleta”, aseguró el presidente del club de ciclistas Bibío Pedal de Concepción, Stefano Valderrama.

 

“Tenemos la claridad que debemos empezar a entregar infraestructura para otras formas de transporte para que estén a disposición no solamente de los habitantes de Concepción sino que del Concepción metropolitano. Es por eso que nos hemos sumado con mucha fuerza a este plan regional de ciclovías haciendo un cambio importante en la forma de movilizarse en la ciudad entregando calles céntricas como Avenida O´Higgins donde hoy están los estacionamientos, en unos pocos meses serán sólo las bicicletas los protagonistas de cada uno de esos lugares”, explicó el alcalde penquistas, Álvaro Ortiz.

 

De los otros ocho ejes de ciclovías en Concepción, ya está en plena faena el de Manuel Rodríguez entre Serrano y Ongolmo de 1,4 kilómetros de extensión. La inversión en la comuna penquistas alcanza los 2 mil 800 millones de pesos.

 

La actividad de lanzamiento del plan de ciclovías en la zona contó  con stands de bicicletas, foodtruck de comida saludable, acrobacias, talleres de mecánica y artistas locales  y culminó con la actuación del popular grupo nacional Juana Fe.

Cargando....