Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nuevo sistema para llevar agua a zonas rurales

Publicado por Ramírez

08/12/2016 14:29:16

La comuna de Santa Juana fue la elegida para la ejecución del proyecto de Optimización y Monitoreo de Camiones Aljibes, iniciativa enmarcada dentro del Programa de Mitigación de Riesgos que lleva adelante la gobernación provincial, y que permitirá un mayor control y visibilidad de las entregas de agua en tiempo real. En la actividad de lanzamiento, estuvo presente la gobernadora Andrea Muñoz Araya, el alcalde ocal Ángel Castro y beneficiarios del sistema.


Por su parte el proyecto de mitigación surge del Plan de Fortalecimiento Provincial, ejecutado por e Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo objetivo es dotar a las gobernaciones de autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a los requerimientos sociales para el progreso del territorio y su gente.
Los habitantes de la comuna de Santa Juana presentan una gran ruralidad, situación que redunda en falta de acceso a los recursos hídricos, hecho que en la práctica se transforma en una de sus principales limitantes para el desarrollo. Además, la escasez hídrica se ha agudizado estos últimos años y se pronostica un aumento en este riesgo natural, considerando que los últimos 5 años han sido los más secos desde el año 1950.
También, la falta de precipitaciones se ha extremado durante los últimos meses, existiendo un déficit de un 46%, de acuerdo al Informe de Precipitaciones al mes de noviembre de 2016 de la Dirección Meteorológica de Chile.
En ese sentido el proyecto de optimización para la entrega del recurso agua se hace imprescindible, y en esta primera etapa se beneficiará a las comunas de Santa Juana, Hualqui y Tomé.

Cabe destacar, que sólo para mitigar este riesgo hídrico en las comunas que pertenecen al territorio AMDEL, Cabrero Yumbel, Santa Juana, Florida, Hualqui y San Rosendo , el gobierno regional ha dispuesto la contratación de traslado de agua potable mediante camiones Aljibes, logrando suministrar este recurso de forma diaria a las personas. Sin embargo, esta medida genera un alto costo económico que asciende a la suma de $116 millones mensuales, el que asume la Subsecretaría del Interior a través de fondos de emergencia.

 

Cargando....