Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Dijo la Corte Suprema: a Lorenza Cayuhán la maltrataron, la denigraron y discriminaron

Publicado por Andrés Espinoza

01/12/2016 17:49:50

La Corte Suprema revirtió el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensoria penal penitenciaria y que buscaba declarar ilegal el procedimiento al que fue sometida Lorenza Cayuhan donde terminó dando a luz a su pequeña hija Sayén engrillada. El máximo tribunal del país lo declaró admisible de forma unánime por 5 votos a cero.

Según los jueces recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio. “El uso de grilletes constituyó una forma de represión y sujeción y, por ende, de coerción, que resultaba improcedente” dice el fallo. En este caso el Instituto de Derechos Humanos es querellante. La subsecretaria del ramo, Lorena Fries, argumentó que se trabaja para incluir en los procedimientos de Gendarmería las denominadas reglas de Mandela y Bang kok, los que establecen claras normas que a futuro deben ser respetadas.

Lorenza fue sometida a exámenes físicos y psicológicos en el marco del protocolo de Estambul para establecer consecuencias de la tortura y también declaró ante el fiscal Nelson Vigueras quien sigue la arista penal. De forma paralela la corte ordenó a Gendarmería que en un plazo máximo de 30 días deberá dar a conocer los resultados del sumario en curso.

Cargando....