Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

“Si Chile quiere crecer necesita transferir crecientes grados de autonomía a las regiones”

Publicado por Ramírez

30/11/2016 17:36:09

  • La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, expuso sobre la importancia de la Agenda de Descentralización que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Plan Piloto de Fomento Productivo en el Biobío, y enfatizó la relevancia de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030.



(SANTIAGO, miércoles 30 de noviembre de 2016). En el Almuerzo Temático sobre “Descentralización Regional”, llevado a cabo en el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2016: “MOMENTVM”, organizado por ICARE, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dio cuenta de los avances de los pilares de la Agenda de Descentralización del Gobierno, mostrando la relevancia del Piloto de Fomento Productivo en la Región del Biobío, en el marco de la transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales.


Asimismo, el Intendente comentó el “exitoso sello de trabajar en alianza público - privada, para generar capital social por el bien común”, dando como ejemplo la construcción participativa de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030. Todo ello, cerca de las 14:00 horas, en el espacio que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Casapiedra en Santiago, y que reunió a empresarios, líderes de opinión, de Gobierno y que temprano contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
De acuerdo al Intendente Díaz, junto con señalar que es partidario de la elección de gobernadores regionales, de la reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales, y valorar el fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal, reconoció que “la Región del Biobío es madura y ha demostrado con liderazgo y resultados que tiene todas las capacidades para tomar las mejores decisiones para generar desarrollo”. Además, la autoridad puntualizó la pertinencia del desarrollo del Piloto de Fomento Productivo en el Biobío, puesto que, señaló, antes “Corfo, Sercotec, etc. varias de las líneas de financiamiento tenían menos de $200.000 de incidencia. ¿Qué sentido tenía tener esas líneas de financiamiento? Nos estamos haciendo cargo de eso con propuestas para modificar”. Y aunque se ha tenido resistencia de sindicatos, indicó que “si Chile quiere crecer, dar un salto exponencial, necesita transferir crecientes grados de autonomía a las regiones”.


Asimismo, el Almuerzo Temático, que fue moderado por el tesorero del ICARE, Richard Von Appen, también estuvo presente el vicepresidente de la Fundación Piensa, Pier Paolo Zacarelli, quien tras su exposición, además de destacar el liderazgo del Intendente, sostuvo que la Región del Biobío “tiene la posibilidad de ser un buen ejemplo para el resto de las regiones”.
En ese sentido, junto con valorar la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030 del Biobío, indicó que “cuando la estrategia se materializa en hechos concretos, se lidera por autoridades que realmente están comprometidas con facultades y con recursos y, además, se mide el cumplimiento de lo que la estrategia está planteando, la verdad es que las cosas funcionan”.

Cargando....