La Comisión Fílmica del Biobío y Gran Concepción está tomando fuerza. Este lunes llegó a la capital regional, el Film Commissioner Rodrigo Ardiles, quien llegó desde Canadá a continuar con su labor a cargo de la presidencia de Film in Chile y su labor en regiones.

 

“Cada año, millones de aficionados realizan peregrinaciones para visitar lugares exóticos, donde se filmaron videoclips, películas o series de televisión. De hecho, en una encuesta reciente en el Reino Unido se encontró que 8 de cada 10 británicos escogió su destino después de haberlo visto en pantalla; y uno de cada cinco, viaja al destino exacto de su película favorita” destacó Rodrigo Ardiles, quien liderará una Masterclass de Turismo Cinematográfico, este miércoles 12 de julio desde las 9:30 a 12:30 horas en Working Place, ubicado en Galería Olivieri, Oficina 2013, Concepción. La actividad es abierta y gratuita.

 

También esta semana se inició un Scouting (recorrido de locaciones) por la Base Naval de Talcahuano, la Compañía Siderúrgica Huachipato, CAP Acero, Laguna Chica de San Pedro y el Puerto de Lirquén. Los resultados de este estudio de locaciones serán resumidos en fichas técnicas que serán de gran utilidad para productores o realizadores que puedan considerar a la región para la realización de trabajos audiovisuales.

 

Este recorrido y análisis será realizado por un equipo de expertos, empresas de turismo, transporte y la industria audiovisual, beneficiarias del Nodo para la Generación de Comisión Fílmica, apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo.

 

Además, la Comisión Fílmica de Chile cuenta con una alianza con el Consejo Regional de la Cultura y la Artes, lo que permitió el nacimiento de la Comisión Fílmica del Biobío y Gran Concepción, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del territorio y a la coordinación local de todo tipo de proyectos audiovisuales.

 

Rodrigo Romero, presidente del directorio de la recién creada “Comisión Fílmica del Biobío y Gran Concepción” explicó que la labor será promover la región como un lugar idóneo para todo tipo de realizaciones audiovisuales, además de coordinar los esfuerzos locales para atender dicha demanda.

Turismo Cinematográfico


Este concepto es consecuencia directa de las producciones exteriores de producción de cine y televisión. Las decisiones de emprender viajes turísticos son inspiradas por el deseo de visitar y experimentar en persona un lugar que haya sido filmado.

 

“En el caso de Chile, el ejemplo más cercano sería el caso de un operador turístico europeo; que luego de la película Diarios de motocicleta (2004), creó un circuito turístico que recorre las mismas locaciones en moto durante tres semanas” señaló Rodrigo Ardiles, presidente de Film in Chile.

 

Un ejemplo cercano es lo que ocurrió en Lota, con la escenografía de la película “SubTerra”, que dejó como herencia lo que hoy se conoce como “Pueblito Minero”, uno de los principales atractivos de la ciudad, que terminó creando varias rutas que recorren el patrimonio de la zona.

 

Las comisiones fílmicas juegan un rol importante en el desarrollo del Turismo Cinematográfico. En recientes estudios internacionales de marketing, se ha demostrado que las campañas publicitarias impulsadas conjuntamente entre las industrias de turismo y cinematográficas generan mayor impacto para atraer a los turistas, en su mayoría extranjeros.