Consultora penquista lidera comunicaciones con perspectiva de género y 40 horas laborales
Fotografía: Contexto

Consultora penquista lidera comunicaciones con perspectiva de género y 40 horas laborales


Por Redacción Sabes | 08 Mayo 2024 16:52
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Mejor conciliación de la vida laboral con la personal, más tiempo para dedicar a los amigos y a la familia, y mayor productividad laboral, son las principales ventajas de esta nueva normativa que comenzó a aplicarse desde hace cuatro años en Estrategia Maestra. La agencia es pionera en su implementación además destaca por tener un equipo conformado en un 60% por mujeres comunicadoras, que además tienen cargos directivos. 

Cada vez son más las empresas e instituciones que reconocen que el liderazgo femenino representa un eje para el desarrollo y la equidad en las organizaciones modernas, en este caso la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo contribuye a la diversificación de perspectivas en la toma de decisiones, lo que ha logrado generar soluciones más creativas y estrategias más inclusivas para los clientes. 

Así lo ha demostrado la Gerente de Cuentas de la agencia, Constanza Torres, quien dirige a un equipo de siete personas, entre ellos comunicadores audiovisuales, periodistas, publicistas y diseñadores gráficos. Respecto a la paridad de género en los trabajos, señaló que “el mundo de las comunicaciones en Concepción está liderado por hombres de la vieja escuela que hacen difícil el ascenso de las nuevas generaciones y más aún de las mujeres. Uno se encuentra con muchas limitantes que no tienen que ver con la profesión, como la forma de vestir y el aspecto físico, lamentablemente muchas veces, eso conlleva a cuestionar el trabajo que uno realiza”, señaló.

Agrega que, “nuestro equipo es interdisciplinario y sus competencias no se miden por el género ni tampoco por cumplir obligatoriamente un horario tradicional. Según Torres, el CEO de Estrategia Maestra recalca constantemente que el acento debe estar puesto en la calidad del trabajo, independiente de su identidad de género. Tenemos una diseñadora gráfica que es mamá, por tanto, decidimos en ese contexto asignarle el rol de asesora creativa porque cuenta con la capacidad de leer lo que el cliente quiere y entregar directrices al resto del equipo, sin necesidad de cumplir un horario de oficina (…) puede perfectamente compatibilizar su responsabilidad materna y profesional”. 

Estrategia Maestra, con una importante trayectoria en la región del Biobío, ha trabajado con relevantes casas de estudio, instituciones públicas y marcas privadas ligadas al rubro forestal, retail, salud, entre otros. Sus proyectos asesorados, de alta connotación regional, apuntan directamente a mejorar estándares en materias de tecnología e innovación en emprendimientos de la región.

Con la adopción de las 40 horas, la consultora sólo ha visto resultados positivos entre sus trabajadores y el servicio que entregan. No sólo el ánimo y compromiso aumentaron, sino también los procesos productivos. Para el CEO de Estrategia Maestra, Javier Bastías, este era un cambio de paradigma necesario “Tengo la convicción que un colaborador es más valioso en la medida que el ambiente laboral donde desempeña sus funciones considera clave sus espacios personales”. El ejecutivo, que de paso celebró la entrada en vigencia de la Ley, señaló que “la eficiencia operativa, productividad y competitividad de mi compañía solo se concreta cuando el profesional cuenta con una tranquilidad emocional, algo tan básico como tener tiempo para estar con su familia”. 

En esa línea, Bastías espera que las micro, pequeñas y grandes empresas entiendan que los pilares fundamentales de cualquier espacio laboral son los trabajadores, y que la reducción en sus jornadas no se traduzca en disminución de los ingresos, ya que “una remuneración justa no solo es correcto, sino que es una obligación (…) las utilidades no pueden ser producto de un desmedro de los colaboradores. Ese tiempo ya pasó”.

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