Ejército desmiente acusaciones de maltratos tras muerte de conscripto en Putre
Fotografía: Agencia UNO

Ejército desmiente acusaciones de maltratos tras muerte de conscripto en Putre


Por Felipe Rojas | 03 Mayo 2024 16:24
COMPARTIR

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, desmintió las acusaciones sobre supuestos maltratos cometidos contra conscriptos tras la muerte de uno de ellos durante una instrucción en Putre.

Luego de conocer el caso, en redes sociales y en televisión se denunció que los jóvenes habrían sido obligados a hacer caminatas con al menos 15 grados bajo vistiendo ropa no apta para esa temperatura.

La situación se agravó aún más cuando decenas de conscriptos presentaron problemas respiratorios. Por esta razón, se les internó de inmediato. Así, hoy se entregó una actualización del estado de salud de los jóvenes.

Primeramente, Rodrigo Pino aseguró que "alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción de un total de 250 hombres. Estos 50 hombres aparecieron, dos soldados conscriptos se agravaron y fueron llevados al Hospital Juan Noé de la ciudad de Arica y de ese momento se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad".


Luego se refirió a las acusaciones realizadas señalando que "los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse en la investigación, que está en desarrollo, que eso ha ocurrido, es una situación inaceptable".

"Es necesario desmentir algunas aseveraciones, que se ejecutaba una marcha a 15 grados bajo cero, eso es falso (…) Los soldados iban con ropa de abrigo y en las condiciones de equipamiento mínimo para aclimatarse a la zona donde personal militar realiza siempre labores. Las condiciones eran de 7,9 grados sobre cero", aseveró.

Acto seguido, confirmó que el conscripto fallecido dijo que se sentía mal a los primeros minutos de comenzar la marcha. Tras esto, asegura Pino, se dispuso de inmediato su evacuación al puesto de atención médica de Pacollo.

Adicionalmente, Pino desmintió las acusaciones realizadas por familiares donde alegaban no recibir información de sus hijos en servicio militar. Según el uniformado, siempre se mantuvo informadas a las personas cercanas a los soldados.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: