Municipalidad de Concepción demanda a empresa de la UdeC por no pago de patentes
Fotografía: Municipalidad de Concepción | Archivo

Municipalidad de Concepción demanda a empresa de la UdeC por no pago de patentes


Por Marcelo Castro | 12 Abril 2024 07:43
COMPARTIR

A la justicia recurrió la Municipalidad de Concepción para lograr que una de las empresas de la Universidad de Concepción pague una deuda por concepto de patentes comerciales.

Se trata de una acción legal presentada en octubre de 2023, contra “Administradora de Activos Inmobiliarios Universidad de Concepción Limitada”, ya que “la demandada, ejerció actividad económica dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Concepción, sin haber regularizado ni obtenido la correspondiente patente municipal, por varios años hasta que la obtuvo”.

La demanda complementa con que “posterior a esto, se le efectuó el cobro retroactivo de los periodos sin la correspondiente patente comercial, además de los propios de los periodos posteriores, lo que la fecha por concepto de patentes comerciales impagas entre los períodos enero 2019 a enero 2021, más reajustes y multas que se señala en el certificado emitido por la Secretaría Municipal, la suma de $508.242.073”.

Una vez presentada la demanda, desde la casa universitaria, fue el entonces gerente Corporativo de Empresas y Finanzas de la Corporación UdeC, Gustavo Lecaros, quien contestó la acción judicial con que “la sociedad Administradora de Activos Inmobiliarios Universidad de Concepción Limitada, terminó por vencimiento del plazo con fecha 29 de junio de 2021. La sociedad dio aviso de término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos con fecha 30 de abril de 2021”.

El ex ejecutivo complementó con que “no soy representante legal de la de la sociedad Administradora de Activos Inmobiliarios Universidad de Concepción Limitada. En el pasado realicé algunas gestiones para la sociedad ante la Ilustre Municipalidad de Concepción; sin embargo, nunca fue en calidad de representante legal, no he tenido vínculo laboral con dicha sociedad, ni de prestación de servicios, mandato u otro similar, que haga recaer en mi persona facultad para representarla judicial o extrajudicialmente”.


Desde la Municipalidad de Concepción, fue el director jurídico Adolfo Muñoz, quien precisó que “la demanda no es en contra de la Universidad de Concepción, sino que es en contra de la administradora de activos inmobiliarios de la universidad, que es una sociedad que tiene una personalidad jurídica distinta a la UdeC y lo que existe es una demanda efectivamente ejecutiva, que fue notificada y requerida de pago en noviembre del año pasado, que es la instancia procesal en la que se encontraría actualmente esa causa, pero no existen bienes embargados a la fecha”.

En tanto, desde la casa de estudios del Campanil, no hubo una versión oficial de esta situación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: