Con "marcha lenta" camioneros protestan por conflicto en Puerto de Coronel: Acusan que afecta a la Región del Biobío y Argentina
Fotografía: Protesta en puerto de Coronel | Paralización de Camioneros

Con "marcha lenta" camioneros protestan por conflicto en Puerto de Coronel: Acusan que afecta a la Región del Biobío y Argentina


Por Mario Saavedra | 12 Abril 2024 15:53
COMPARTIR

La manifestación de los trabajadores del Puerto de Coronel, que ya lleva 18 días, ha derivado en una paralización por parte de la Federación de Camioneros de la Zona Centro Sur. Estos últimos han suspendido sus recorridos e incluso emprendido una "marcha lenta" por distintas rutas de la Región del Biobío, buscando visibilizar la problemática que les ha traído el conflicto portuario.

Es importante recordar que las operaciones en el Puerto de Coronel se mantienen detenidas desde el martes 26 de marzo, tras las protestas por la aplicación preventiva de la política de alcohol y drogas. Además, los trabajadores demandan diálogo con la empresa sobre distintas temáticas, especialmente la adquisición del control de la "nombrada", un sistema que, argumentan, debería seguir a cargo de los sindicatos.

Camioneros denuncian cómo se han visto afectados por la problemática portuaria de Coronel

Freddy Martínez, presidente de Camioneros de la Zona Centro Sur, calificó la situación de los puertos de la Región del Biobío como un "problema social… Que no solo afecta a los camioneros, sino que incluso a la señora que vende sándwiches". Hizo hincapié en que la movilización de su gremio "no es una paralización, es visibilizar el problema".

Martínez argumentó que mientras el conflicto continúe, habrá "muchos transportistas sin poder trabajar, clientes sin poder entregar sus cargas y otros sin poder sacar sus cargas", lo que los afectará económicamente.

"Necesitamos trabajar. La familia camionera está muy complicada, tanto nuestros conductores como los dueños", concluyó el presidente de los Camioneros Centro Sur.

A esto se suma que no solo los camioneros del Biobío ven afectados sus ingresos, sino que también comienza a crecer la flota argentina a la espera de poder concretar cargas y descargas.

Reunión con Delegación Presidencial del Biobío

Para la jornada de este viernes, se fijó una “instancia de diálogo” entre el Puerto de Coronel y la Delegación Presidencial del Biobío. “Nuestro objetivo es que este conflicto entre los trabajadores y la empresa se logré resolver lo más rápido posible”, indicó la delegada Daniela Dresdner.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: