Editorial: Ya nos olvidamos de las Isapres
Fotografía: Cedida

Editorial: Ya nos olvidamos de las Isapres


Por Equipo Sabes | 09 Abril 2024 10:40
COMPARTIR

Pocos se acuerdan hoy del caso de las Isapres.

Vivimos tiempos vertiginosos, en términos periodísticos. Todos los días hay decenas de noticias, todos los días conocemos casos de corrupción o de crimen organizado y temas como éste sencillamente se van olvidando o van quedando rezagados por la contingencia.

¿Se acuerda que era inminente la quiebra de las Isapres?, se suponía que en un par de semanas o cuando mucho algunos meses iban a empezar a quebrar y millones de chilenos se iban a quedar sin cobertura. ¿Se acuerda que se decía que Fonasa no iba a ser capaz de absorber la demanda?.

Nada de esto ha pasado y no solo eso, muy por el contrario. Según cifras de la Superintendencia de Salud este 2023, pese a todo lo dicho y hecho las Isapres ganaron en promedio $7.226 millones, poco más de 8 millones de dólares.

El tema no es parejo; Consalud y Nueva Mas Vida obtuvieron cifras azules, la primera poco más de 26 mil millones de pesos este 2023 y la segunda casi 9 mil millones.

Vida Tres, colmena, Cruz Blanca, Banmédica no ganaron, pero si disminuyeron de manera importante sus pérdidas. Por ejemplo Colmena bajo de perder 26 mil millones del 2022 a solo 186 millones negativos este 2023.

Desde esta tribuna podemos decir que no estamos en contra de la ganancia de las Isapres, es un negocio, negocian con la salud de los chilenos eso ya está ahí y claramente ya no se puede hacer mucho porque es claramente un tema de fondo, un tema de modelo y cambiar el modelo entendemos no es posible en el actual contexto.

Pero lo que no puede pasar es que este tema pase a un segundo o tercer plano, que las Isapres vuelvan a ganar plata como si nada y que más encima no se cumplan los fallos judiciales, hay un fallo de la Corte Suprema, un fallo del máximo tribunal del país.

Esta triada es la que nos parece es inaceptable.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: