Editorial: Nos llenamos de candidatos y candidatas presidenciales
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Nos llenamos de candidatos y candidatas presidenciales


Por Equipo Sabes | 08 Abril 2024 11:18
COMPARTIR

Las elecciones presidenciales en Chile son en noviembre de 2025. ¿Cuánto es el tiempo prudente para que los candidatos y candidatas empiecen sus campañas?

Y no nos referimos a los tiempos legales de los que habla el Servicio Electoral que ya sabemos no respeta nadie, ¿tres años antes de la elección?, ¿dos años antes?, ¿un año antes?

Este fin de semana, cuando falta un año y 8 meses para las elecciones presidenciales nos hemos llenado de candidatos y candidatas.
Han manifestado ganas de acceder a la primera magistratura nacional Marco Enríquez Ominami por enésima vez, Rubén Oyarzo del PDG, Johannes Kaiser ex republicano y Axel Kaiser. Están los obvios que ya sabemos van a ir si o si José Antonio Kast y Evelyn Matthei. Y están los que las encuestas insisten en mencionar pese a que ellas han dicho que no; Michelle Bachelet y ahora último se le sumó Camila Vallejos que recién cumplió 35 años y por lo tanto cumple el requisito mínimo de edad que exige la vilipendiada Constitución del 80.

Hablamos de 8 personas, falta más de un año y medio de gestión del Gobierno de Gabriel Boric y ya tenemos al menos 8 pre-candidatos y candidatas.

Obviamente este fin de semana ocurrió algo particular, los partidos políticos están definiendo sus candidatos para las primarias de las elecciones de octubre y eso jugó un rol importante que empujó este otro tema.

No creemos que sea bueno que empecemos tan luego con las campañas presidenciales. Este tipo de noticias arrastra demasiada atención y como consecuencia podrían pasar a un segundo o tercer plano otros temas mucho más importantes para hoy en Chile; ahí están los problemas de crimen organizado, los hechos de corrupción y las grandes reformas como de las pensiones y otras.

Esas debieran ser nuestras prioridades y como están las cosas hoy todos estos temas se verán ensuciados sino anulados por el adelantamiento de las campañas presidenciales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: