“Los gobernadores regionales son decorativos, solo firman cheques y necesitan más poder”: Navarro ratifica campaña a gobernador en el Biobío
Fotografía: SABES

“Los gobernadores regionales son decorativos, solo firman cheques y necesitan más poder”: Navarro ratifica campaña a gobernador en el Biobío


Por Marcelo Castro | 07 Abril 2024 09:08
COMPARTIR

Listo para volver a la política activa se encuentra el ex senador Alejandro Navarro y será con una candidatura a gobernador regional. La oficialización se concretará la tarde de este miércoles, y esta postulación será con respaldo de la izquierda local o recolectando las poco más de 6 mil firmas que necesita para ir como independiente.

Navarro ya ha sostenido encuentro con sus ex colaboradores y también ha sumado a otras figuras como Clemira Pacheco, con quienes ha delineado un programa de gobierno para volver a poner al Biobío en su sitial, tras los cuestionamientos que tuvo con el “Caso Convenios”.

Eso sí, Navarro, reconoce en conversación con SABES, que “esta región necesita profundos cambios estructurales para volver a ser la región líder en la descentralización y en la economía nacional. Y el escándalo del Caso Convenios demuestra una administración irresponsable y errada de recursos públicos, ya que han existido hasta actos ilegales para evitar las fiscalizaciones”.

De cara a las definiciones que deben tomar los partidos en las próximas horas, Navarro espera que “los partidos de gobierno consideren mi opción, si bien soy independiente, tengo una posición y un domicilio político claro que es en la izquierda, creo que desde allí hemos contribuido a desarrollar el país. Estoy disponible, no es una tarea fácil, la región esta convulsionada y entre todos podemos pasar desde una democracia representativa, por una participativa”.


“Más que la preocupación por una elección, la preocupación debe estar en el día después, en la instalación y si están las facultades para cambiar las cosas, y no, no están para aumentar la seguridad ciudadana, el empleo o vivienda. Creo que el presidente Boric debe cumplir su palabra y eliminar los delegados presidenciales y eso debe ocurrir antes de diciembre. Actualmente los gobernadores regionales son decorativos, solo firman cheques y espero que una vez que asumamos exijamos poder para tomar decisiones”, puntualizó.

Crisis en Huachipato: “Hay que revisar los TLC”

Y esa falta de poder que menciona Navarro también la vio en el Gobierno en el medio de la crisis que vive Huachipato, ante la falta de medidas concretas para la siderúrgica.

De acuerdo al ex parlamentario “acá existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) que debe ser respetado por quienes lo firman, y este TLC con China tiene los resguardos necesarios para que no exista este dumping, por lo que deben existir acciones judiciales para que se cumplan los tratados. Ha habido una inacción por parte del gobierno quienes han buscado por las salvaguarda tomar medidas, pero terminan siendo insuficientes”.


Navarro se sumó a otros parlamentarios a revisar los TLC, puesto que “los TLC no son revisados por el Congreso, algunos son apuestas y vemos que los gobiernos nunca se tomaron en serio las amenazas de Huachipato y ahora se debe ir a conversar con China”.

Sobre el manejo que ha tenido La Moneda sobre la crisis, Navarro puntualizó que “nuestro embajador plenipotenciario en Asia, Eduardo Frei debería jugar un rol importante en esta crisis, ya que la producción de Chile es insignificante para lo que hace China, e incluso hasta podríamos hacer alianza con ellos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: