Con duras críticas: Canal 13 explicó por qué no postuló a licitación por el Festival de Viña del Mar
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Con duras críticas: Canal 13 explicó por qué no postuló a licitación por el Festival de Viña del Mar


Por Maria Ruiz | 05 Abril 2024 20:02
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Canal 13 golpeó la mesa y explicó por qué no postuló a la licitación por el Festival de Viña del Mar, para sus ediciones 2025-2028. Por medio de una declaración pública, realizó duras críticas aseverando que los canales "sufren millonarias pérdidas".

De partida, el canal detalló que realizaron responsablemente todas "las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming".

A raíz de estas evaluaciones, llegaron a distintas conclusiones que finalmente llevaron a que Canal 13 desistiera ofertar en la licitación.

Según expuso la estación televisiva, esto se debe a que "todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener".

Además de ello, tras analizarse las bases y dada su experiencia en la licitación 2019-2024, "se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión".


Canal 13 expuso las razones de por qué no postuló a licitación por el Festival de Viña del Mar

Asimismo, Canal 13 afirmó que les parece "desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival".

Incluso, en la declaración, la estación televisiva sostuvo que las "bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura  multimedial".

"Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional", agregó.

Finalmente, Canal 13 indicó que, por lo pronto, espera que las "licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento".

Expresando que les preocupa "que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo".

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