Portuarios llegan al centro de Concepción en día de protesta nacional
Fotografía:

Portuarios llegan al centro de Concepción en día de protesta nacional


Por Patricia Castillo | 04 Abril 2024 13:24
COMPARTIR

En medio de la movilización nacional del sector, los trabajadores portuarios de la provincia llegaron hasta el centro de Concepción para visibilizar su compleja situación laboral. La Unión Portuaria de Chile llamó a una paralización de los tres turnos para este jueves.

Desde el gremio han expresado preocupación por la falta de una Ley General que actualice la regulación de su actividad. A esto añaden el riesgo de accidentes laborales fatales, el abandono de terminales al sur del país y el aumento de desempleo en los puertos. Este último factor denuncian los obreros eventuales del Puerto Coronel, que tienen a 800 personas paralizadas.

"Esta marcha solicita que se devuelvan los trabajos a este grupo que ya lleva más de una semana cesante", expresó el presidente de los trabajadores portuarios eventuales del Puerto Coronel, Guillermo Jaque.

El caso de los trabajadores portuarios eventuales del Gran Concepción

Los manifestantes portuarios llegaron hasta el centro de Concepción, pasando por la Plaza Independencia y caminando hasta el Gobierno Regional del Biobío. En el caso de los trabajadores eventuales del Puerto Coronel, el dirigente reclamó que "se ha dicho que estamos paralizados por una política de alcohol y droga. Es mentira".

En septiembre del 2023, el terminal marítimo coronelino aplicó un protocolo para la prevención del consumo de dichas sustancias. Sin embargo, Guillermo Jaque señaló que su manifestación no se debe a eso ya que "los testeos siempre se han hecho".

Según lo que explicó el representante, el conflicto nacería de las sanciones que aplican a los trabajadores, "que estaban por sobre la ley y eso se está viendo en la Dirección del Trabajo". Ante el descontento de los obreros, el presidente acusó que "una vez que la compañía paraliza las funciones, hace un petitorio solicitando mejoras operativas y reducción de personal".

Asimismo, indicó que " nos presiona, que si nosotros no aceptamos lo que ellos piden, no nos devuelven el trabajo". Para manifestar su descontento, este grupo ha protagonizado barricadas y cortes del tránsito.

Jaque contó a 800 trabajadores portuarios eventuales que paralizaron sus funciones en marco de la protesta nacional y temen la cesantía. El dirigente concluyó que "hasta el minuto no se han perdido porque no hemos llegado a consenso con la compañía. Pero si esto se concretara, estamos hablando de un 20% más o menos del total de los turnos mensuales que perderíamos".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: