Los comercializaban al interior de domicilio pese a su prohibición de venta: Decomisan más de 25 mil cigarrillos en Arauco
Fotografía:

Los comercializaban al interior de domicilio pese a su prohibición de venta: Decomisan más de 25 mil cigarrillos en Arauco


Por Maria Ruiz | 04 Abril 2024 19:41
COMPARTIR

Funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano y personal OS9 de Carabineros de Concepción, decomisaron 25.600 cigarrillos que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

De acuerdo a los antecedentes, los cigarrillos no contaban con las autorizaciones de salud e internación al país. Quienes comercializaban los productos no pagaban impuestos y además, se desconocía la composición de los cigarrillos.

Así lo detalló la directora regional de Talcahuano, Katherine Ampuero. Al respecto, dijo que "esta operación se basa en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros de la zona, ya que estos más de 25 mil cigarros eran vendidos a la ciudadanía de forma ilegal. Al no pagar impuestos y desconocer la composición de estos".


Domicilio funcionaba como negocio ilícito de cajetillas de cigarros en Arauco

En específico, los derechos dejados de percibir según valoración aduanera son de US$3.423, lo que en pesos chilenos el monto ascendería a $3.260.881.

La capitán de Carabineros y jefe de la Sección OS9 Biobío, Elizabeth Ibacache, detalló que tras levantarse una información clave en la investigación, se logró "obtener como antecedente que en un domicilio que estaba destinado a negocio, se encontraba una persona vendiendo cajetillas -de cigarros- de procedencia ilícita. No tienen autorización para ser comercializadas en Chile".

"Es en este contexto que, a raíz de un trámite administrativo mediante una resolución aduanera, personal especializado con el Servicio Nacional de Aduanas lograron ingresar al inmueble. Incautando diferentes cajetillas de distintas marcas, las cuales tienen prohibición de venta a nivel nacional", sostuvo.

La mercancía incautada fue de 24.340 unidades de cigarros marca Eight, 200 unidades de cigarros marca Gold City y 140 unidades de cigarros marca Carnival. La mayoría es de origen paraguayo. Quedaron en manos de la Aduana de Talcahuano a la espera de su destrucción.

ETIQUETAS: