Costó cerca de 170 millones: Critican elevado presupuesto destinado para construir pasarela peatonal en Chaimávida de Concepción
Fotografía:

Costó cerca de 170 millones: Critican elevado presupuesto destinado para construir pasarela peatonal en Chaimávida de Concepción


Por Maria Ruiz | 01 Abril 2024 07:27
COMPARTIR

Como un verdadero hito se catalogó la inauguración de una nueva pasarela peatonal en el sector de Chaimávida en Concepción el pasado 17 de marzo. Los vecinos llevaban tiempo anhelando con dicha estructura, para poder movilizarse e ir a sus trabajos o estudios.

Sin embargo, lo que ha suscitado una serie de críticas es el elevado presupuesto que se destinó para construir la pasarela, hecha con madera creosotada y de un ancho de 2,5 metros. En específico, costó $170.644.493, monto que fue aprobado en el Concejo Municipal que sesionó en abril del 2023.

Lo que han sostenido diversas personas es que dicho proyecto no podría costar más de 10 millones de pesos. Esto considerando que se hizo con madera.

Uno de los que criticó la inversión fue James Argo, quien afirmó que "llama la atención el monto y la envergadura de la obra". Recalcando que si bien "responde a una necesidad muy sentida del sector y de vecinos, la transparencia en la función pública debe ser primordial".

Pasarela peatonal en Chaimávida de Concepción: Solicitarán a Contraloría revisar la inversión

Por lo mismo se indicó que solicitarán a la Contraloría Regional que pueda “revisar el tema, el monto de la inversión y se pronuncie sobre la calidad de la obra y su valorización”.

Desde el municipio de Concepción, señalaron que "la reposición de la pasarela peatonal de Chaimávida se consideró de carácter urgente debido al inminente peligro de colapso de la estructura existente".

Es más, se analizó aquello, verificándose que el paso de los temporales y la falta de mantención habían comprometido la estabilidad estructural y condición de seguridad del servicio.

Ante ello, era necesario hacer un diagnóstico y tras efectuarse la revisión, se detectó restos de una pasarela metálica que colapsó y luego fue reemplazada por la de tablones. Por esa razón, se requería reemplazar lo que había por una estructura cuya materialidad posea una baja carga de combustión (acero, hormigón o madera cresotada).


Municipio de Concepción explicó que el presupuesto se aprobó en Concejo

El director de la secretaría de Planificación, Pedro Venegas Castro, explicó que el "proyecto presentó distintas dificultades para su concreción. Primero se postuló a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero no se logró porque esta instancia no aprueba proyectos en dos etapas".

“Luego se vio la posibilidad de trasladar hasta Chaimávida la pasarela que está en avenida Prat con Cruz, con su retiro, traslado y montaje, pero tampoco era una mejor alternativa. Hasta que se determinó hacer un trato directo con la empresa propietaria de la única planta existente en Chile que preserva la madera con creosota al vacío y presión”, agregó.

Fue así como se solicitó el trato directo con Agrícola y Comercial Mardones. Se sometió a votación del concejo municipal el 13 de abril de 2023. Fue aprobado por los concejales presentes con un monto de $170.644.493 IVA incluido. Constó de dos etapas. La primera fue de diseño y la segunda de construcción de la pasarela.

ETIQUETAS: