Vacuna para prevenir el virus sincicial: hacia quiénes está dirigida en Chile y en qué consiste
Fotografía: Contexto

Vacuna para prevenir el virus sincicial: hacia quiénes está dirigida en Chile y en qué consiste


Por Alvaro Sandoval | 26 Marzo 2024 00:51
COMPARTIR

Ya se encuentra disponible en Chile la vacuna o medicamento Nirsevimab, indicado para la prevención de la infección por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Se trata de un medicamento nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional. De hecho, Chile es el primer país de América Latina que lo recibe. Ha demostrado una alta efectividad en combatir y en disminuir las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial, según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Cabe recordar que el año pasado varios recintos asistenciales se vieron sobrecargados, e incluso las autoridades decidieron modificar las vacaciones de invierno con el objetivo de evitar más contagios. “Las hospitalizaciones por virus sincicial históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”, dijo al respecto la secretaria de Estado.

Para quiénes está dirigido el medicamento y desde cuándo

El fármaco Nirsevimab está dirigido a lactantes y recién nacidos, hasta los 6 meses de edad, independientemente del seguro de salud. Está disponible en Chile desde el 1 de abril de 2024 en vacunatorios y establecimientos asistenciales.

“En Chile la gran mayoría de los niños nace en maternidades, lo que nos garantiza una cobertura sobre el 98% de los recién nacidos”, explicó Aguilera, añadiendo que la vacunación será para todos los “menores de seis meses en forma universal, independiente del seguro de salud al que pertenezca”.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas del virus sincicial suelen ser secreción nasal abundante, apetito reducido en niños y bebés, además de tos, estornudos, fiebre y sibilancias, es decir, sonido silbante durante la respiración. Estos se presentan dentro de los primeros 4 a 6 días de haber contraído la infección.

Vacuna para prevenir el virus sincicial llegó a Chile: ¿en qué consiste el medicamento?

Desde el Ministerio de Salud explican que el Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva. "Demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo", añadieron.

La ministra Aguilera agregó que "esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: