Suspenden y multan a embarcación por faenas en zona reservada para la pequeña pesca del Golfo de Arauco
Fotografía: Referencial | Sernapesca

Suspenden y multan a embarcación por faenas en zona reservada para la pequeña pesca del Golfo de Arauco


Por Patricia Castillo | 20 Marzo 2024 08:39
COMPARTIR

La Corte Suprema confirmó la multa designada a la embarcación mayor "Don Demetrio III", que realizó faenas en la primera milla del Golfo de Arauco. El problema radica en que este armador no podía atrapar recursos en esa zona, ya que está reservada para la pequeña pesca artesanal.

A pesar del recurso ingresado por el patrón, se ratificó la suspensión de su título por 30 días, así como la multa de 109,16 unidades tributarias mensuales (UTM), más de $7 millones. En octubre del 2021, Sernapesca detectó a la nave de 18 metros de longitud en el área exclusiva para barcos de máximo 12 metros.

En esta faena, el "Don Demetrio III" capturó 47 toneladas de sardina común y 25 toneladas de anchoveta. Así lo detectó el Sistema de Vigilancia y Monitoreo Satelital (VMS).


Desde entonces, el denunciado agotó las instancias para combatir la multa correspondiente, diciendo que ingresó a la primera milla del Golfo de Arauco para auxiliar a una embarcación menor. Sin embargo, su versión se desestimó en la Corte Suprema.

La directora regional (s) de Sernapesca Biobío, Ana María Fernández celebró la decisión del tribunal, "este fallo es inédito para este tipo de infracciones". "Nos da la satisfacción del trabajo bien hecho, tanto de la fiscalización a través del monitoreo satelital, como del trabajo de nuestro equipo jurídico. Esperamos que también sirva de elemento disuasivo para que los usuarios respeten la normativa", agregó la autoridad.

Según indicó el organismo, tanto la sanción como la suspensión significó un respaldo para la regulación del cumplimiento a la normativa pesquera.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: