Comisión Antidistorsión revela salvaguarda al acero chileno bajo expectativas de trabajadores de Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

Comisión Antidistorsión revela salvaguarda al acero chileno bajo expectativas de trabajadores de Huachipato


Por Patricia Castillo | 19 Marzo 2024 21:15
COMPARTIR

Tras la solicitud de la siderúrgica Huachipato de aplicar una salvaguarda para el acero chileno, la Comisión Antidistorsión de Precios reveló las medidas que recomienda usar para combatir el dumping chino. Si bien los trabajadores pedían más del 20% de sobretasa al producto de China, el comité habría decidido por menores porcentajes.

En un comunicado del Ministerio de Economía, la comisión indicó que recibieron dos peticiones para investigar el mercado de las barras de acero y el de las bolas de acero para la molienda. Tras esto, recomendaron la aplicación de sobretasas arancelarias a aquellas empresas que deliberadamente bajaban sus tarifas.

Comisión Antidistorsión aplicará sobretasa al acero chino: Trabajadores de Huachipato pedían 25%

Frente a la solicitud de Huachipato y Molycop a la Comisión Antidistorsión, esta recomendó medidas para aliviar los efectos del dumping chino.

Sobre las bolas de acero, se subirá el valor al producto de tres empresas en un promedio de 15,3%, considerando un específico de 9,2%, un 14,2% y un 22,5%. Estas corresponden a un 85% la importación investigada de este recurso, ya que solo dos compañías no presentaron un dumping relevante.

Mientras que para las barras de acero, se calculó un promedio de 15,1% de sobretasa para las cuatro empresas analizadas. Las que recibirán un aumento de sus tarifas en un 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%. respectivamente.

Cabe mencionar que estas medidas son de carácter provisorio. En un plazo de seis meses, antes del 9 de septiembre, deberán determinarse medidas definitivas para responder a la solicitud de Huachipato.

El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó la salvaguarda de la Comisión Antidistorsiones, ya que "desde el año 1999, las sobretasas arancelarias aplicadas, que fueron sugeridas por esta comisión, llegaron en un rango máximo de un 9% para las bolas de acero". Es más, nunca se había aplicado una medida así sobre las barras de acero.

Por lo mismo, señaló que "nuestro Gobierno sigue firme con el compromiso de defender la industria nacional del acero y también el empleo de miles de personas que se generan en la región del Biobío". Previamente, los dirigentes sindicales de Huachipato clamaron por un 25% de sobretasa para combatir el dumping del acero chino.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: