Editorial: Filtro "año electoral" ¡llévelo ahora, llévelo ya!
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Filtro "año electoral" ¡llévelo ahora, llévelo ya!


Por Equipo Sabes | 14 Marzo 2024 10:53
COMPARTIR

Este 2024 es un año electoral. En octubre hay elecciones generales de Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.

Usted a lo mejor sin saberlo ya notó la diferencia con un año normal. Los políticos empiezan a utilizar frases como "el ambiente esta crispado" o como que tal o cual personaje es "populista" en sus declaraciones.

En año electoral usted como ciudadano y nosotros como observadores de la realidad debemos utilizar el filtro del año electoral a la hora de escuchar a un candidato. Ha de tener claro usted que hagan lo que hagan, digan lo que digan las autoridades en ejercicio que va a la reelección o quieren ser electas en un cargo de elección popular ya no hablarán solo buscando el bien común, sino buscando impactar con sus declaraciones en la búsqueda de una mayor figuración pública.

En los funcionarios de Contraloría lo saben bien y ya deben estar preparados para la época de avalanchas de presentaciones en año electoral.

Pero usted me dirá, que para este proceso aún falta mucho. Puede ser, restan 7 meses para la elección general del 27 de octubre, pero menos de un mes para inscribir las primarias.

Si, el próximo 10 de abril los partidos políticos inscriben sus candidatos a primarias para el caso de los gobernadores y los alcaldes. Por lo tanto, en este tema se vienen semanas movidas.

¿Cuáles son las fechas importantes de este año electoral?

- 10 de abril: Vence el plazo para que partidos políticos, que decidan participar en las Elecciones Primarias, conformando un pacto, lo formalicen ante el Director del Servicio Electoral.

- 15 de abril: Vence el plazo para que Servel acepte o rechace las declaraciones de candidaturas.

- 9 de junio votación

- 27 de octubre elección general con voto obligatorio.

- Noviembre segunda vuelta para el caso de los Gobernadores Regionales

No lo olvide siempre tenga a mano su filtro "año electoral" para que pueda reconocer declaraciones honestas o más bien interesadas buscando el voto ciudadano.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: