Justicia mantiene arraigo a joven formalizada por infanticidio: Corte estima que no hay antecedentes que acrediten su participación
Fotografía: Cedida

Justicia mantiene arraigo a joven formalizada por infanticidio: Corte estima que no hay antecedentes que acrediten su participación


Por Marcelo Castro | 13 Marzo 2024 12:23
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo el arraigo nacional a la joven de 19 años que se encuentra formalizada por el delito de infanticidio en Talcahuano.

De acuerdo a la determinación de la 2° Sala del Tribunal de Alzada penquista, integrada por los ministros Rodrigo Cerda, Viviana Iza y la abogada integrante Gabriela Lanata, quienes decidieron mantener la cautelar dictada por el magistrado Felipe Norambuena, que decidió sólo arraigo nacional.

Fue el relator de la sala, Sebastián Bustos quien dio a conocer la determinación, que se basó en que “esta Corte comparte el criterio jurídico del juez, pues el informe preliminar de autopsia efectúa afirmaciones sin la debida fundamentación, señalando que se trataba de un neonato que falleció a causa de un síndrome asfíctico, sin explicar las acciones externas que podrían haber generado dicho síndrome, quedando en la incertidumbre dicho aspecto, y sin que existan adicionalmente antecedentes que puedan aclarar dicha cuestión en términos que permita establecer si el feto vivió y, en su caso, si hubo intervención terceras en la causa de su muerte”.

El dictamen agregó que “con las pruebas hasta ahora reunidas, no se logran identificar indicios precisos que conduzcan a la intención de la imputada dirigida a producir la muerte del neonato, todo lo cual nos lleva a ratificar la decisión incumplida”.


Tras la resolución, la defensora Monserrat Varela, aseveró que “los antecedentes reunidos hasta hoy no permiten determinar una causa precisa de muerte detallada y por lo tanto tampoco permite aseverar que hubo intervención de terceros en esa muerte. Y por otro lado, de que los mismos antecedentes que se han reunido hasta ahora, tampoco hay indicios de que mi representada haya tenido la intención siquiera de dar muerte a su hijo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: