Argentina habilita uso de armas de fuego a las fuerzas federales ante "peligro inminente"
Fotografía: Agencia EFE

Argentina habilita uso de armas de fuego a las fuerzas federales ante "peligro inminente"


Por Agencia EFE | 13 Marzo 2024 17:49
COMPARTIR

Argentina habilitará el uso de armas de fuego a las fuerzas federales de seguridad ante un "peligro inminente", según se desprende del nuevo reglamento general presentado este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Buenos Aires.

"Las fuerzas estaban muy desorientadas respecto al uso de su armamento, muy despojadas de la posibilidad de ser fuerzas con capacidad de repeler las agresiones, los ataques, los asesinatos y los homicidios que están sucediendo en las zonas en las que están las fuerzas federales", dijo Bullrich en una rueda de prensa.

El nuevo reglamento permite usar las armas "cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos en peligro" ante criminales, delincuentes, mafiosos o narcotraficantes.

También para "impedir la comisión de un delito" que "ponga en riesgo la integridad física de las personas" y "detener a un delincuente que ponga resistencia a la autoridad o impedir que se fugue".

Asimismo, para "mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física y la vida de las personas bajo custodia o detenidos, o de quienes tienen a cargo la seguridad de las personas", en referencia a intentos de fuga en tribunales o cárceles, lo que habilita el uso de las armas al servicio penitenciario.

Bullrich advirtió de que los agentes "deberán siempre identificarse como tales", con la "excepción" de que el darse a conocer ponga en riesgo la vida del agente o la de terceros y cuando "haya una desventaja numérica o táctica".

La resolución "deja en claro cómo es el accionar de las fuerzas", informó Bullrich, quien celebró que los agentes "van a saber que están protegiendo (a la comunidad) y que están siendo protegidos por un sistema que les permite cumplir la función para la que fueron capacitados".

La ministra contó que los agentes no quieren utilizar su arma por miedo a ser juzgados y quedar detenidos.

La resolución del Ministerio de Seguridad, que saldrá publicada este jueves en el Boletín Oficial, "deroga" toda disposición que se contraponga a ella, se "complementa" con el Código Penal de Argentina y los convenios internacionales de Naciones Unidas que incorporó el país suramericano.

Este anuncio se hizo cuando la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro-este), atraviesa una "crisis inédita", según Bullrich, por la violencia asociada con el narcotráfico y el envío de las fuerzas federales al territorio.

La ministra aclaró que todas las fuerzas de seguridad provinciales podrán adherir a esta resolución o hacer reglamentos propios.

Pese a la crisis económica del país, informó de que se están comprando tres tipos de armas para las fuerzas federales: armas cortas, escopetas (para los controles) y armas no letales Byrna (para aeropuertos y estaciones). Además, se espera el ingreso de las pistolas Taser. EFE

Síguenos en Sabes Mundo en Instagram para estar más conectado con las noticias internacionales.

ETIQUETAS: