"Papitos corazón" del Biobío a la vista: Justicia revela cifra de deudores de pensión de alimentos
Fotografía:

"Papitos corazón" del Biobío a la vista: Justicia revela cifra de deudores de pensión de alimentos


Por Sebastian Blanc | 12 Marzo 2024 17:43
COMPARTIR

A nivel país hay 172 mil 37 inscritos activos hay en el registro de deudores por pensión de alimentos, los popularmente conocidos "papitos corazón", y de ellos, 19 mil 708 son de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, es decir que un 11,5% del total de deudores de alimentos pertenece a padres, madres y/o tutores con residencia en la Región del Biobío.

La cifra se conoció en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro.

En relación a aquello, el presidente comentó que ''las leyes que se han dictado han hecho un buen trabajo, pero la carga que han generado ha sido asumida por los tribunales con bastante esfuerzo, en algunos momentos algo lento por el volumen de trabajo, pero ha progresado y, cada vez, tenemos más familias para sobrellevar la vida con sus hijos con el dinero necesario de estos alimentos, junto a otras herramientas, apremios y leyes que se han creado en los últimos años''.

Deudas por pensión de alimentos en el Biobío superan los 8 mil millones

En cuanto a los montos, el ministro señaló que ''la deuda a nivel nacional supera los 70 mil 188 millones de pesos y en la jurisdicción -de Concepción- llega a los 8 mil 412 millones de pesos. Por otra parte, respecto a causas por alimentos, en la jurisdicción han ingresado 116 mil 568, de las cuales 111 mil 975 ya se han cerrado. De las 4 mil 593 que quedan en tramitación, a 1 mil 426 ya se les ha dictado sentencia''.

Cuatro Juzgados de Familia del Biobío concentran tres cuartos de las causas por pensión de alimentos: se trata de Concepción (comprende las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco), Talcahuano (Talcahuano y Hualpén), Coronel (Coronel y Lota) y Los Ángeles (Los Ángeles, Quilleco y Antuco), con un total de 14 mil 559 inscritos. Solo Concepción concentra un cuarto de los inscritos.

Michael Fuentes, abogado del bus de la justicia, comentó que ''por lo general hay gente que ya fue a tribunales, se fijó una deuda de pensión de alimento y no se está cumpliendo lamentablemente hoy en día''.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: