Editorial: Responder el Censo es un deber cívico
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Editorial: Responder el Censo es un deber cívico


Por Equipo Sabes | 12 Marzo 2024 11:36
COMPARTIR

El Censo 2024 comenzó el fin de semana que recién pasó. Son más de 24 mil censistas que se han repartido en todo el país. En el Biobío se estima en unas 2.200 personas las que estarán recorriendo las calles y preguntando datos en cada una de las viviendas.

Responder el Censo es un deber cívico como también lo es votar en un proceso electoral, un deber. Pero parece que esto no está siendo entendido por un grupo de personas que politizadas en extremo están aduciendo razones políticas ideológicas para no responder el Censo, no solo eso, están haciendo una campaña llamando a no participar de este proceso.

En redes sociales estas personas aducen razones como que este es un Censo de Boric, de comunistas o de la izquierda. Estos argumentos no aguantan el más mínimo análisis, de partida este censo no nace en esta administración. Una cobertura como la que se hará en estos 3 meses requiere varios años de preparación. Además, ha de saber usted que todo lo que responda en el censo es confidencial y está protegida por el secreto estadísticos establecido en la Ley 17.374. Ninguno de los datos del Censo puede ser utilizados para ningún otro fin que no sea la estadística, que finalmente deriva en políticas sociales.

Todos los que habitan este territorio deben contestar el Censo, incluso quienes sean migrantes irregulares. Muchos seguros tienen miedo de que al contestar la encuesta horas más tarde pudiera llegar la policía a buscarlos, eso no va a ocurrir. De hecho, para el Censo 2024 no se pide carnet de identidad, entonces malamente podrán ser identificadas las personas que respondan el cuestionario.

Un par de datos para quienes aducen que ha habido poca información:

No tiene necesariamente hacer entrar al censista a su casa, eso depende de usted, puede contestar desde la reja si se siente más seguro o segura.

Los censistas deben estar debidamente identificados con vestimenta especial y con un código QR que usted puede escanear.

Si pasa el censista y usted no está en su domicilio, no se preocupen le dejaran un recado y pasarán una segunda y hasta una tercera vez.

No deben entregar su Rut, y además del número de personas que habitan la casa le preguntaran por características físicas del domicilio.

Si tiene dudas del proceso o del actuar de un censista en el terreno se ha dispuesto un número telefónico el 1525.

Contestar el censo 2024 es un deber cívico, tomar la decisión de no contestarlo por razones política-ideológica es de ignorantes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: