Más de 300 mil personas han huido de sus hogares: Las claves para entender la grave crisis de violencia en Haití
Fotografía: EFE/ Johnson Sabin

Más de 300 mil personas han huido de sus hogares: Las claves para entender la grave crisis de violencia en Haití


Por Maria Ruiz | 11 Marzo 2024 17:56
COMPARTIR

El país caribeño Haití está sumido en una grave crisis de violencia, que ha ido acrecentando con el paso de los días. Esto ha ocurrido en diferentes partes de dicho país y sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.

La ola de violencia ha ido en incremento y las pandillas se han apoderado del país. Es más, el pasado fin de semana las bandas criminales ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más 3.000 presos.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, fue el primer ministro Ariel Henry quien asumió el poder y debía haber dejado el poder el pasado 7 de febrero según un acuerdo del 2022. Sin embargo, no lo hizo pese a que se había comprometido a hacerlo. Es más, planteó un nuevo periodo de transición hasta agosto de 2025.

La particularidad de ello es que no lo hizo en un acto oficial en Haití, sino que en una cumbre, que no fue del gusto de quienes lo quieren fuera. A raíz de ello, las bandas criminales se han aliado en Haití y la más importante es la denominada "Familia G9 y Aliados", que dirige Jimmy Chérizier, un antiguo oficial de policía apodado "Barbecue".

Dichas grupos armados han querido atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, además de comisarías u oficinas públicas.


Grave crisis de violencia en Haití: Más de 300 mil personas han tenido que huir de sus hogares

A raíz de esta grave crisis de violencia, alrededor de 362.000 haitianos han tenido que huir de sus hogares según lo detallado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. De ese total, más de 160.000 lo hicieron en Puerto Príncipe.

De acuerdo a la OIM, de las 15.000 personas desplazadas durante la última semana, la mayoría ya habían tenido que huir de sus hogares en el pasado, con diez puntos de acogida que han tenido que ser desalojados por el estallido de violencia.

La organización advirtió que esta población necesita alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico. "Los haitianos no pueden llevar una vida digna. Viven con miedo y cada día, cada hora que se prolonga esta situación, el trauma empeora”, aseguró el jefe de la OIM para Haití, Philippe Branchat.

Branchat insistió: "Las personas que huyen no pueden llegar hasta sus familiares y amigos en el resto del país para encontrar refugio. La capital está rodeada de grupos armados y peligro. Es una ciudad sitiada”.

En cuanto a la salud, la OIM puntualizó que el sistema sanitario colapsó, con algunos hospitales atacados o arrasados por las pandillas. Incluso, se tuvo que evacuar al personal y los pacientes, lo que impide a los profesionales médicos prestar incluso servicios básicos como apoyo psicológico.

A ello se agrega que, en todo Haití unas 362.000 personas se encuentran desplazadas internas, lo que supone un 15 % más desde principios de año, de los cuales alrededor de la mitad, unos 180.000 son niños,

¿Qué más ha pasado tras la grave crisis de Haití? Las embajadas y representaciones diplomáticas han tomado medidas como evacuar a su personal e incluso restringir o suspender temporalmente sus servicios.

Con información de EFE

ETIQUETAS: