Mujeres en política: Hay espacio para todas
Fotografía:

Mujeres en política: Hay espacio para todas


Por Redacción Sabes | 08 Marzo 2024 09:47
COMPARTIR

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl

En el marco del Día Internacional de la Mujer, debemos reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en diferentes ámbitos de la vida. Este día no se trata solo de destacar los tremendos logros que hemos alcanzado tanto en este Gobierno como en los anteriores, sino que también es importante examinar las brechas que aún nos quedan por derribar, como la sobrerrepresentación masculina en las esferas de poder, la cultura patriarcal y el machismo que tanto daño nos hace a diario.

Históricamente, las mujeres hemos tenido que luchar para poder tener un asiento en las mesas donde se toman las decisiones. Si bien hay avances tremendos, los que por ejemplo hoy me permiten ser Delegada Presidencial Regional del Biobío, todavía existe una segregación hacia las mujeres en estos espacios.

La presencia de mujeres en política debe aumentar, y no por una cuestión solo de paridad, sino porque las mujeres tenemos otra forma de liderar los equipos, destacándonos por ser dialogantes, tomando las decisiones que hay que tomar, pero siempre poniendo atención al pensar y sentir de quienes están a nuestro alrededor.


Es fundamental la implementación de medidas concretas para abordar las barreras estructurales que impiden el pleno acceso de las mujeres a la arena política. Resulta esencial que se fomente una cultura política que valore y respete la voz y el liderazgo de las mujeres. Esto implica combatir el machismo y la discriminación de género tanto dentro de las instituciones políticas como en la sociedad en general.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como Gobierno renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde las mujeres no solo tengan un asiento en la mesa, sino que también lideren el camino hacia un país más justo, inclusivo y libre de violencia para todas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: