Operación Renta 2024: Las dudas más comunes al realizar declaración de impuestos
Fotografía:

Operación Renta 2024: Las dudas más comunes al realizar declaración de impuestos


Por Maria Ruiz | 05 Marzo 2024 16:20
COMPARTIR

Queda cada vez menos para realizar la Declaración de Impuesto a la Renta, que se le conoce también como Operación Renta 2024. En dicho proceso, las personas naturales y empresas informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) sus ingresos en 2023, a través del Formulario 22.

Ante esto, empiezan a surgir las dudas entre los contribuyentes a la hora de tener que concretar el trámite, que se realiza cada año. De acuerdo a lo señalado por la Defensoría del Contribuyente, una de las dudas que hay es que la gente desconoce sobre el régimen tributario y obligaciones asociadas, que conlleva distintas maneras de determinar los impuestos a pagar.

Por ejemplo, en la actualidad, para el Impuesto de Primera Categoría, existen seis tipos:

  • General (semi integrado). Empresas de mayor tamaño, es decir, aquellas que no califican como PYME (Ingresos anuales sobre 75.000 UF).
  • Pro Pyme General. Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
  • Pro Pyme Transparente. Solo pueden acogerse a este régimen empresas cuyos socios/as sean contribuyentes de Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional.
  • Renta Presunta. Actividades agrícolas, de transporte y minería, cuyos ingresos no superen el tope legal para cada tipo de actividad.
  • No sujetos al artículo 14. Fundaciones, Corporaciones o empresas en que el Estado tenga la totalidad de su propiedad, entre otras.

    Sobre esto, el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que los contribuyentes suelen asociar la Operación Renta sólo a devolución de impuestos. No obstante, no es así, ya que "es un proceso clave que forma parte de las obligaciones tributarias para el cual, necesitamos estar informadas e informados de sus implicancias".

    "Ése es el camino que estamos siguiendo como Defensoría: entregar las herramientas para que las personas sepan todo sobre el proceso y puedan, por ejemplo, resolver oportunamente eventuales observaciones y evitar multas".

    Otra de las dudas más recurrentes se relaciona con "Desconocimiento de los plazos del proceso", que ya comenzó con la recopilación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) de las Declaraciones Juradas de Renta que efectúan las y los contribuyentes respecto de información propia o de terceros/as.


    Detalles de la Operación Renta 2024

    Con la información que se recopila entre enero y marzo, el SII construye las propuestas de declaración que pone a disposición de las personas durante abril, dando inicio al período de la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta, etapa que concluye en mayo.

    Posterior a ello, el Servicio valida la información entregada por los contribuyentes en sus declaraciones y determina si se acepta o genera observaciones. En el caso de aprobación y proceda devolución, se indica a la Tesorería General de la República (TGR) que libere los dineros a quienes pagaron impuestos en exceso. En tanto, las que recibieron “reparos” tendrán que ser rectificadas y/o impugnadas.

    A raíz del procesamiento de las Declaraciones Juradas y la Declaración de Renta pueden producirse “inconsistencias”. Ello quiere decir, diferencias entre la información entregada -propia o de terceras personas- y las declaraciones mensuales o anuales de cada contribuyente.

    Por lo mismo es que Pizarro sostuvo que "es fundamental que las y los contribuyentes estén al tanto de los distintos hitos de la Operación Renta para que no tengan problemas con sus declaraciones que pueden afectar el pago de sus impuestos".

    "Si bien sabemos que los trámites tributarios son -a veces- complejos o difíciles de entender, a través de www.dedecon.cl, disponemos gratuitamente de nuestro equipo de especialistas para ayudar y orientar a las personas para que puedan resolver cada uno de los pasos de este trámite tan importante”, sentenció.

    ETIQUETAS: