Estudiantes de Talcahuano buscan apoyo para viajar a torneo mundial de robótica en Noruega
Fotografía: Cedida

Estudiantes de Talcahuano buscan apoyo para viajar a torneo mundial de robótica en Noruega


Por Mario Saavedra | 05 Marzo 2024 06:26
COMPARTIR

Nueve alumnos del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano han logrado clasificar al torneo internacional de robótica en Noruega, tras destacar en competencias a nivel nacional. El equipo, autodenominado "Entuercas", está compuesto por siete niñas y dos niños, quienes han participado activamente en el taller de robótica del colegio, donde han desarrollado habilidades en programación, construcción de robots y resolución de problemas.

Para poder asistir a esta competencia y continuar demostrando su esfuerzo, el equipo busca apoyo financiero y logístico. Esperan contar con ayuda antes de mayo próximo, mes en el cual se realizará el torneo mundial en la ciudad de Bodø, en Noruega. Tanto su taller, como aquella actividad en el extranjero, permiten potenciar el pensamiento lógico, imaginación y creatividad, motivando a las y los estudiantes a aprender jugando con acceso a la tecnología desde temprana edad, con el desafío de construir y programar un robot.

Anays Vega, integrante del equipo, detalló que en el taller realizan tareas como programar el robot, armar piezas e investigar. En él buscan solucionar problemáticas con prototipos y programar robots para cumplir misiones que otorgan puntos. A través de ensayos y errores, han llegado a distintas instancias de competencia nacional y ahora, a una clasificación al torneo mundial. Isabela Márquez, otra integrante, destaca que viajar a Noruega es un gran logro que refleja todo el esfuerzo del equipo “Entuercas”.

Clasificación a torneo internacional

Los estudiantes del taller participan anualmente en la competencia amistosa de robótica de First Lego League, donde trabajan en investigación, resolución de problemas, codificación e ingeniería. Construyen y programan un robot Lego que resuelve misiones en un tapete y presentan un proyecto de innovación. Tras ganar el torneo regional el 18 de noviembre, clasificaron al torneo nacional el 2 de diciembre en Concón, donde obtuvieron el tercer lugar entre 34 equipos, asegurando su participación en el torneo internacional en Bodø, Noruega, del 13 al 17 de mayo. La profesora Milca Schmölz espera que esta experiencia motive a sus alumnos a aspirar a más y representar a su colegio, ciudad y país en el evento internacional.

El equipo del Colegio San Vicente destacó entre 220 equipos y 1.760 estudiantes que participaron en torneos a lo largo del país. Ahora buscan ayuda para llegar a representar a nuestro país en el torneo en Noruega. Aquellos que estén interesados en ayudar al equipo, pueden contactarse con ellos a través de su cuenta de Instagram, @entuercas.

Gestiones del municipio

Es importante señalar que la Municipalidad de Talcahuano ha realizado diversas gestiones para conseguir el financiamiento que permita al equipo "Entuercas" participar en la fase internacional del First Lego League en Noruega. En ese sentido, se presentó un proyecto al Gobierno Regional del Biobío, con el que se busca recolectar los fondos que posibiliten el viaje a los nueve alumnos y sus profesores.

Además, se están realizando gestiones con empresas que tengan presencia en nuestra comuna para aunar esfuerzos en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. En diciembre de 2023, cuando acababan de adjudicarse el tercer lugar nacional, se reunieron con el alcalde Henry Campos, quien los felicitó por el gran logro obtenido.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: