“Sería ilógico que mi partido respaldara a una persona que está en investigación por casos de corrupción”: Diputada Karen Medina descarta apoyo a Rodrigo Díaz
Fotografía: Cedida

“Sería ilógico que mi partido respaldara a una persona que está en investigación por casos de corrupción”: Diputada Karen Medina descarta apoyo a Rodrigo Díaz


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2024 09:06
COMPARTIR

El Partido de la Gente tibiamente ha avanzando en materias políticas, si bien ha perdido peso en el Consejo Regional, ha debido recurrir a alianzas políticas para evitar naufragar.

Pero para las próximas elecciones, el escenario en la tienda es complejo, existe una división interna, con una directiva que no es validada por toda la militancia, por lo que se debe buscar de forma selectiva a quienes podrían ser sus representantes, además de trabajar en alianzas.

En esa labor, en el Biobío se encuentra la diputada Karen Medina, la única representante de la tienda, quien en conversación con Sabes se refirió al devenir del partido.

-¿Qué balance hace del trabajo parlamentario y del core del PdG en estos dos años?

- Ha sido un trabajo complejo estos dos años, el primer año fue conocer prácticamente el trabajo, poder afiatarnos a la fuerzas políticas existente con las que trabajamos día a día y eso igual nos tomó un tiempo. Creo que se ha ido desempeñando bien nuestro trabajo que era fortalecer el diálogo, creo que hemos logrado generar ese consenso y de proponer, ser puente en muchas de las conversaciones, sobre todo dificultosas para el Gobierno frente a la oposición y hemos cumplido en ese sentido parte de nuestra meta que era esta este diálogo transversal con todas las fuerzas políticas.

-Pero han tenido mermas internas, la renuncia de cores acá en la Región, y la mitad de la bancada parlamentaria.

- Ese es el trabajo administrativo del partido y eso avanzó por un carril distinto, el que nos costó mucho más, porque las personas que están a cargo de la parte administrativa no lo han sabido llevar bien, ha costado posicionar políticamente al PdG, ha sido dificultoso que ellos  abran los diálogos políticos entre los administrativos de la tienda y el trabajo que se debe dar con el gobierno a nivel de cúpula y eso nos llevó al quiebre de la bancada al tener la diferencia para mantener un acuerdo que habíamos adquirido por cuatro años y la mitad de la bancada quiso salir de ese acuerdo y eso nos lleva un quiebre por la inexperiencia política que nos llevó a resolver de esa manera y acá en el Gobierno Regional pasó algo similar, algunas diferencias con los partidos que vemos  como común en el resto de los partidos.

-¿Faltó respaldo de los parlamentarios a los cores para evitar la fuga?

-Yo todavía trabajo con las consejeras, que ya no están en el militando en el Partido de la Gente y trabajamos en la Provincia de Biobío y en ese sentido yo no me voy a perder en trabajar con cualquier consejero de cualquier partido político si vamos a levantar alguna problemática y alguna solución juntos. Esto fue  netamente un problema entre los administrativos del partido con los consejeros regionales.

-¿Van a trabajar en alianzas de cara a las elecciones de este año?

- Yo creo que todos los partidos hoy día tienen claridad de que hay que fortalecer el centro, lo que pasa es que es complejo cuando hay alianzas amarradas por tantos años y definitivamente hoy día estamos acostumbrados a vivir entre una izquierda y una derecha que por años ha mantenido los poderes. Por lo que debemos fortalecer el centro, así nace el partido de la gente y por eso, nosotros tanto hemos peleado que somos un partido del centro, y que no se nos marque con una tendencia porque trabajamos si bien de forma transversal con todas las fuerzas políticas, necesitamos fortalecer y mantener el centro ese foco lo tenemos y lo hemos tenido siempre claro.


-¿Pero es el centro estar “aliado” con la derecha?

- Mis votos fueron en contra de los dos procesos, en el primer proceso primero que a pesar de la oportunidad de que se le dio a la ciudadanía, votó eligió y eso se transformó en una constitución de la extrema izquierda, porque eso fuera en la mayoría de los representantes electos no era un texto que nos diera la seguridad de que hacer los cambios por los cuales la ciudadanía reclamó en su momento y después  pasó lo inverso, porque esta polarización política nos tiene en un péndulo que vamos de extremo a extremo. Entonces el segundo proceso tampoco logró congeniar y la ciudadanía, que ya se siente aburrida, se sintió engañada porque la Constitución  no venía a solucionar los problemas.

-¿El PdG tiene personas para estas campañas?

- Estamos sondeando nombres, haciendo la inscripción interna en el Partido, pero está muy compleja la situación porque son muchos los candidatos, son muchos los cargos que van a elección y completar las listas, la verdad es que no es tan fácil, pero sí tenemos varios nombres ya en varias comunas.

-O sea van a tener que competir en alianza

-La idea es que esta alianza no sea por descarte sino que por convicción y en ese sentido estamos apostando a levantar un pacto de centro, esas son las conversaciones que no van a depender solo del PdG. Aquí necesitamos más actores que tengan la convicción de que fortalecer un centro político hoy día te va a dar la opción de poder dar la pelear o darle a un sector las ideas de la ciudadanía. Queremos generar este consenso y de acercar a estos dos polos, que estamos en política hoy día sobre todo marcados por la extrema a diálogo.


-Se han dado nombres, Rodrigo Díaz es uno de ellos ¿ustedes lo apoyarán?

- Yo entiendo que al hacer un pacto primero tenemos que ver nuestros candidatos propios. Yo entiendo que Rodrigo Díaz no pertenece a ningún partido, por lo tanto si él como independiente buscan los apoyos esas son conversaciones que se deben realizar, yo no puedo cerrarle la puerta a nadie, pero hoy día yo como Karen Medina, sería ilógico apoyar a un gobernador que está cuestionado con casos de corrupción y cómo se nos desvían los plata y los recursos de todos los chilenos. Ese cuestionamiento que no ha sido por un caso en este gobierno regional, hoy día definitivamente me impide apoyar una candidatura de Rodrigo Díaz”.

-¿No le cierra la puerta?

- Son conversaciones que hay que dar en este pacto de centro y mi postura es esa y cuando yo te estoy hablando de formar un pacto de centro. Yo he sido una fiscalizadora muy dura en los casos de  corrupción tanto de mi región como a nivel país, sería ilógico que mi partido respaldara a una persona que está involucrada o que está en investigación por casos de corrupción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: