La caótica intersección en Concepción que confunde el cruce de los peatones
Fotografía: Peatones cruzan con una luz verde que señaliza a los vehículos que pueden doblar a la izquierda.

La caótica intersección en Concepción que confunde el cruce de los peatones


Por Patricia Castillo | 01 Marzo 2024 08:40
COMPARTIR

En la Plaza Independencia de Concepción existe una de las intersecciones más confusas de la urbe. La unión de Barros Arana y Caupolicán alberga múltiples semáforos que indican el paso de peatones y vehículos en tres tiempos diferenciados. Por lo que cada par de minutos, muchos quedan en rojo o verde a la vez.

Las luces desorientan a algunos transeúntes. Al estar un par de minutos en la esquina, se les puede ver cruzando por el paso cebra incluso cuando los autos tienen la señal para doblar. El emprendedor Reinaldo Pérez, quien tiene un puesto en el lugar, señaló que "la gente tiende a mirar los vehículos. Piensan que como están parados esos vehículos, ellos pueden pasar. Pero no se dan cuenta que hay un verde que está indicando para que los vehículos doblen".

La intersección quedó de esta forma tras la remodelación de la Plaza. Según informó el profesional de la Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio, Fernando Villanueva, antes "existía una pista de viraje y una isla, para que los vehículos que vienen desde Barros Arana pudieran doblar hacia Caupolicán de forma independiente. Pero se generaba la congestión y el cruce de peatones mientras les daba el verde a los vehículos para virar".

El funcionario explicó que por la restauración, "se retiró esa pista de viraje y se incorporó una semaforización de tres tiempos. Una para los vehículos que vienen desde Barros Arana, una para los vehículos que vienen desde Caupolicán y otra exclusiva para que todos los peatones crucen".

intersección Concepción Barros Arana Caupolicán
Este doble verde permite que los peatones crucen de forma perpendicular. Pero suelen confundir los semáforos de transeúntes con los de vehículos.

A raíz del cambio, hecho en el 2022, desde el municipio señalaron que los peatones deberían respetar el semáforo que les corresponde. Para esto, Pérez sugirió que "haría falta sería un disco señalético que guíe a las personas para que no malinterpreten los cruces. Para que la gente no se confíe del paso cebra". Aunque precisó que "el peatón tiene que tener la precaución".

Por lo mismo, Villanueva declaró que "nuestra prioridad (...) es la seguridad vial. Por ende, iremos evaluando cómo funciona la medida y si es necesario instalaremos letreros para informar que son semáforos de tres tiempos".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías del Gran Concepción.

ETIQUETAS: