Molycop, con industria en Talcahuano, advierte que si no hay salvaguarda al acero se va a Perú
Fotografía: Captura

Molycop, con industria en Talcahuano, advierte que si no hay salvaguarda al acero se va a Perú


Por Alvaro Sandoval | 26 Febrero 2024 22:40
COMPARTIR

Una preocupante advertencia lanzaron desde Molycop, empresa con operaciones en la comuna de Talcahuano, al señalar que consideran la opción de trasladar sus industrias a Perú debido al impacto que ha tenido la introducción de las bolas de acero de origen chino, en el mercado nacional.

El gerente general de Molycop Chile, Gustavo Alcázar, declaró que “hemos perdido mucho volumen”, lo que ha provocado una caída en la rentabilidad. Además, apuntó hacia la falta de ampliación de aranceles compensatorios a la importación de estos productos, situación que es estudiada por la Comisión Antidistorsiones.

“Si no va a haber una regulación que elimine el dumping, no quedará otra que buscar otras alternativas y una de esas es llevarse la operación afuera. Una alternativa es Perú”, advirtió en entrevista con La Tercera.

Molycop cuenta con industrias en Talcahuano y Mejillones

Molycop es una compañía de capitales norteamericanos, con presencia en Chile hace 64 años. Actualmente posee dos operaciones: una en Mejillones, en la región de Antofagasta; y otra en Talcahuano. De acuerdo a los datos compartidos, del total de la capacidad instalada de 476 mil toneladas, en las dos fábricas, actualmente sólo están vendiendo 280 mil toneladas.

Además, Alcázar expresó que las sanciones que se aplican en caso de probar la existencia de dumping, daño o amenaza de daño a la industria nacional, tienen “muy poco efecto (…) El ideal sería como en países como Australia, Estados Unidos o la Unión Europea, donde estos periodos van de los tres a los cinco años”, añadió en ese sentido.

De igual forma, el gerente general de Molycop Chile señaló que “estamos haciendo lo posible para que eso no ocurra”, respecto a un eventual traslado desde Chile a Perú, lo que tendría considerables consecuencias para el mercado laboral y la economía local.

Delegada Dresdner ante advertencia de Molycop: "

Consultada al respecto, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "tanto Molycop como Huachipato han entregado informes a la Comisión Antidistorsiones, respecto de cuál es la situación. Existen algunas diferencias entre estos informes, entre lo que dice Huachipato y lo que dice Molycop, y eso es parte de lo que está analizando justamente la Comisión. Esperamos que durante este día miércoles podamos tener los resultados".

En ese sentido, la autoridad explicó que lo que se determinará en los próximos días es que si se debe establecer "alguna medida precautoria que pudiera ayudar a estas empresas y por cuánto, y cuál es el porcentaje de estas medidas precautorias. Nosotros como gobierno hemos estado siguiendo el tema muy de cerca por la preocupación que tenemos por las distintas empresas, no solo Huachipato, sino también en Molycop y las otras empresas que están asociadas a la utilización del acero".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: