Editorial: Secuestro de militar venezolano(r) podría derivar en incidente internacional
Fotografía: Archivo

Editorial: Secuestro de militar venezolano(r) podría derivar en incidente internacional


Por Equipo Sabes | 22 Febrero 2024 09:49
COMPARTIR

Impacto en la opinión pública ha causado el secuestro del ex-militar venezolano Roland Ojeda desde su domicilio en la comuna de Independencia en Santiago.

El impacto no es por el secuestro mismo, porque este delito ya no es una novedad en Chile, sino por las tesis que se han barajado en torno al hecho. El más grave evidentemente es la posibilidad que sean agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana quienes hayan ingresado al país y estén desarrollando operaciones militares en territorio nacional.


Refuerzan esta tesis varias cuestiones: primero lo que han afirmado (aunque sin pruebas) los familiares y cercanos a Ronald Ojeda, la oposición a Maduro afirma lo mismo, aunque en este último caso hay intereses creados. El argumento más sólido que apoya esta tesis es lo dicho ayer por el mismo subsecretario del interior Manuel Monsalve quien afirmó que se hacen cargo de todas las tesis y que por lo mismo se informó a la Interpol y se había pedido a las policías el reforzamiento de las fronteras.

¿Para qué reforzar las fronteras? evidentemente para que quienes secuestraron a Ronald Ojeda no lo saquen del país.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar tiene como objetivo, "impedir la inteligencia o espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en Jefe y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para que así, se garantice la seguridad y la defensa de la nación".

En la definición se hace referencia a enemigo interno y también externo. Se dice esto pese a que todos saben que cualquier intervención de funcionarios públicos, agentes, militares o ex-militares extranjeros en territorio nacional es claramente ilegal y podría de hecho generar un incidente internacional con características inéditas en nuestro país.

El asunto es particularmente complejo pues ambos gobiernos hace rato se vienen desarrollando gestiones en conjunto para permitir el retorno de ciudadanos venezolanos a su país. Si se prueba la tesis más compleja el asunto se transformará en un nuevo "zapato chino" para el Gobierno de Gabriel Boric.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: