Editorial: La burla de las Isapres
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: La burla de las Isapres


Por Equipo Sabes | 21 Febrero 2024 10:46
COMPARTIR

Cuesta creer como hemos llegado a esto en el caso de las Isapres. La secuencia es la siguiente:

Tras una larga investigación la Corte Suprema sentencia que las aseguradoras privadas durante años cobraron montos ilegales a sus cotizantes y por lo tanto ordenaron la devolución de US1.400 millones.

El fallo no se cumple, las Isapres reclaman y anuncian que el monto significará la quiebra de las empresas. Amenazan de hecho que en 2 a 3 meses empezarán a desaparecer dejando en el desamparo a 3 millones de personas, nada de eso sucede aún. Tras las presiones se produce una negociación entre el Gobierno, el Congreso y las propias aseguradoras. Una comisión de "expertos" del parlamento baja la deuda a US$500 millones.

Se ingresa ley corta al Congreso para determinar cómo se cumple el fallo de la Suprema, una cuestión casi inédita en nuestro ordenamiento jurídico institucional. Se entiende que los fallos sencillamente deben cumplirse y punto.

Las Isapres insisten con sus reclamos, finalmente se anuncia el alza por adelantado de los planes para este año 2024. Esta semana se publicó el Índice de Costos de la Salud (ICSA) y se ha autorizado que las aseguradoras puedan subir los planes de sus afiliados hasta en un 7,4 %.

El 7,4 aparece como un exceso si la comparamos por ejemplo con el alza del 2023 que fue de un 2,6%.

En rigor las aseguradoras tienen 5 días para informar a la Superintendencia de Salud cuanto será el alza a sus afiliados. Aunque es evidente que todas subirán lo máximo.

Es francamente impresentable y hasta una burla que tras la condena a las Isapres se haya obtenido como resultado que se aumenten los valores de los planes por adelantado en un 7,4%...cuesta entenderlo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: