Registro Nacional de Hinchas será obligatorio para asistir a partidos de fútbol chileno: En qué consiste y cómo debo inscribirme
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Registro Nacional de Hinchas será obligatorio para asistir a partidos de fútbol chileno: En qué consiste y cómo debo inscribirme


Por Maria Ruiz | 20 Febrero 2024 13:09
COMPARTIR

El Registro Nacional de Hinchas será obligatorio para asistir a partidos de fútbol chileno. Así lo anunció el Gobierno, quien precisó que ya se le pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la implementación.

Su piloto será este fin de semana, en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Se espera que en agosto ya comience a implementarse de manera gradual hasta que en enero del 2025 sea al 100%.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que la aplicación del Registro Nacional de Hinchas será "obligatorio" para concurrir a todos los partidos de fútbol profesional. "Hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirle a los delegados que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para esa autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas, como va a ocurrir de manera piloto este fin de semana", sostuvo.

Detallando que "no es en todos los partidos, es en aquellos en que la matriz de riesgo que aplican los delegados consideren que ese partido es de alto riesgo (...) O sea, el que no se quiere enrolar, finalmente no tiene entrada".

Registro Nacional de Hinchas: Piloto será el fin de semana con el partido de Universidad de Chile y Audax Italiano

Este proceso requiere de tecnología, que las tiqueteras tengan la capacidad digital para ir y venir a la central de información, donde se validará a cada una de las personas que compran entrada. Por ello es que se implementará con planes pilotos, explicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

"No requiere una tecnología específica porque hay tiqueteras que poseen los elementos digitales adecuados para establecer la conexión con la central de información y que pueda remitir también si está registrada o no la persona que ha de ingresar al estadio", detalló.

Además de ello, se estructurará una organización cronológica de la implementación de este Registro Nacional de Hinchas, que se coordinará con la Subsecretaría del Interior. "Se va a establecer la próxima semana con fechas, con plazos y a contar del 1 de enero del 2025 va a ser obligatorio para todas las personas que quieran entrar a un estadio".

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Hinchas?

La ANFP, tomando en cuenta que el piloto será este fin de semana, ya habilitó una página para inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas. Para ello, uno debe digirirse al Registro del Hincha y posterior a ello, se va a "Registro Biométrico Veridas", que enviará a una página para que el hincha proceda a registrarse.

Una vez ahí, hay que validar el captcha, para asegurar que no se trata de un robot y se aceptan los términos del sitio, para luego proceder al registro. En ese paso, se deberá elegir el tipo de documento, que será la cédula de identidad. Cabe precisar que para inscribirse se debe ser mayor de 14 años.

ETIQUETAS: