Los Bunkers se corona como la banda más reproducida por las radios chilenas en el 2023
Fotografía: Cedida

Los Bunkers se corona como la banda más reproducida por las radios chilenas en el 2023


Por Patricia Castillo | 19 Febrero 2024 17:01
COMPARTIR

En medio del renacimiento de Los Bunkers, la banda oriunda de Concepción se hizo de otro título, tomando el primer lugar entre los artistas más reproducidos por las radios chilenas en el 2023. Esto en marco del cumplimiento de la cuota del 20% para incrementar la presencia de exponentes nacionales.

Así lo señaló la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en su ranking anual de cantantes y canciones más tocadas por las radioemisoras. El recuento del año pasado dio cuenta de una mezcla de nombres históricos y actuales. Con Los Bunkers a la cabeza, la cantautora Mon Laferte y Los Tres, completaron el podio.

Mientras tanto, Santaferia se llevó el oro y la plata de composiciones más reproducidas, con "Que te vaya bien", junto a Zúmbale Primo, y "Algún día volverás". Mon Laferte se llevó el tercer lugar con el clásico "Tu falta de querer".

Según reveló la SCD, los penquistas también tienen varios puestos en la lista de canciones, con "Bailando Solo" siendo la novena entrada del top 10. Además de "Llueve sobre la ciudad" en el duodécimo y "Rey" en el vigésimo.

El ranking de los diez artistas más escuchados se completó con Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Los Vásquez, La Ley, Noche de Brujas, Gepe y Chico Trujillo. Estos se repiten en la lista de canciones más tocadas, donde también están "No te enamores" de Paloma Mami, "Centenas de miles de años" de Denise Rosenthal, "Ultra solo" de Polimá Westcoast con Pailita y "La terapia" de Young Cister, entre otras.


Los Bunkers en el primer lugar: Revisa la lista de artistas más reproducidos por las radios chilenas en el 2023

A través del sistema Vericast-BMAT, la SCD analizó las reproducciones de las radioemisoras chilenas. Esto en contexto de las ley del 20%, que busca incrementar la presencia de la música nacional en estas.

Los datos entregados muestran que un 61,5% de las señales cumplieron con el mínimo legal exigido, un aumento de la medición anterior. El presidente de la organización valoró esta alza., Rodrigo Osorio, señalando que "nuestros artistas, de todos los géneros, están llenando arenas y estadios, triunfan en el extranjero, son muy escuchados por la gente, y movimientos como la música urbana están arrasando en la juventud y en las plataformas digitales".

Asimismo, indicó que les "extraña que esta realidad no parezca estar siendo del todo recogida por nuestras radios y expresada concretamente en una mayor cantidad de música chilena. Instamos a las radios a que se pongan el desafío de ir incrementando la cantidad de música chilena que programan

El ranking de artistas más reproducidas, en orden, tiene a Los Bunkers, Mon Laferte, Los Tres, Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Los Vásquez, La Ley, Noche de Brujas, Gepe y Chico Trujillo.

Por otro lado, las canciones más tocadas por radios chilenas son: "Que te vaya bien", "Algún día volverás", "Tú falta de querer", "No te enamores", "Me gusta todo de ti", "Centenas de miles de años", "Amárrame", "Ultra solo", "Bailando Solo" y "La terapia".

El top 20 se completa con "Mi casa en el árbol", "Llueve sobre la ciudad", "Fingías", "La torre de Babel", "Hoy", "Tren al sur", "Una noche en Medellín", "Fruta y té", "Debí llevarte flores" y "Rey".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: