Editorial: CNTV informa que en promedio 21 % de los contenidos de los noticieros de TV son hechos policiales
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: CNTV informa que en promedio 21 % de los contenidos de los noticieros de TV son hechos policiales


Por Equipo Sabes | 19 Febrero 2024 12:57
COMPARTIR

El Consejo Nacional de Televisión, en adelante CNTV publicó hace algunos días el estudio denominado "Temas y actores en noticieros centrales de TV abierta"

Se trata de una observación que se hizo entre septiembre y octubre de 2023. El resultado indica que en promedio el 21,3 % de los contenidos de los noticieros de televisión son noticias policiales. Meganoticias y CHVNoticias son los programas que más dedican en tiempo a estos hechos, un total de un 30 % de sus pautas son relacionados a estos temas.

Algunos resultados del estudio son los siguientes:

- Sobre el total del tiempo promedio dedicado a POLICIALES, 53% se destina a delitos contra las personas y contra la propiedad. La mitad de estos casos se trata de asaltos y robos.

- En octubre, los Juegos Panamericanos y el conflicto Israel-Hamás, posicionan al tema DEPORTES e
INTERNACIONALES en primer y segundo lugar respectivamente, respecto del promedio de todos los noticieros centrales.
- Pese a que los grandes temas de contingencia nacional e internacional que marcan la agenda en octubre, inciden en la distribución de los tiempos en pantalla, el tema policial se mantiene muy próximo a los primeros puestos en todos los programas, excepto en 24 Horas Central.
- El tema POLÍTICA ocupa en promedio 8,8% del tiempo de los noticieros. Dos tercios de esa cobertura se destina a noticias sobre el Congreso y sobre corrupción política.

El Director de CNTV Mauricio Muñoz indicó que buscan establecer "si hay alguna relación entre las agendas de los informativos y el clima social" que hoy se vive en Chile.

Todos los estudios sobre las comunicaciones sociales indican que efectivamente hay una relación directa entre contenidos de los medios y el clima social, seguramente usted ha oído la frase que "los medios construyen realidades".

Ahora, esto no debe significar que no se cubran los hechos policiales, estas son noticias importantes que no pueden ser obviados, pero tampoco debiéramos irnos al otro extremo y decidir qué porque el "tema vende" se prioricen temas que muchas veces son irrelevantes en el plano nacional.

Otra cuestión interesante de analizar es la relación temas priorizados-publicidad. Mal que mal muchas empresas de seguridad hoy financian con spots estos mismos noticieros que privilegian los hechos policiales. Aquí hay algo que a lo menos debiera estar en el análisis de los expertos en construcción de realidades.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: