Armada adjudica diseño del multimillonario proyecto que reemplazará al Tercer Dique de Asmar en Talcahuano
Fotografía: Asmar

Armada adjudica diseño del multimillonario proyecto que reemplazará al Tercer Dique de Asmar en Talcahuano


Por Marcelo Castro | 19 Febrero 2024 08:52
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A poco más de un año de su anuncio, la Armada adjudicó a la empresa Syncrolift AS la licitación para el diseño de la ingeniería para un sistema de elevación de buques de cinco mil toneladas para la sede de Asmar en Talcahuano.

Se trata del proyecto que relevará el anhelado Tercer Dique para el constructor naval de la comuna puerto, cuyo anuncio se realizó en diciembre de 2022, por parte del Almirante Juan Luis de la Maza, quien explicó en ese entonces que “se hizo una evaluación responsable para un tercer dique y se descartó ya que es un proyecto muy caro, al tener la evaluación de los costos era muy difícil que el dique se autosustentara”.

En ese entonces, adelantó que durante 2023 se realizaría el llamado a licitación internacional para concretar los estudios del proyecto. Finalmente, los resultados de esta licitación se conocieron el pasado 24 de enero, siendo adjudicados por la empresa noruega Syncrolift AS, cuyo proyecto está valorado en 5 millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Nekkar ASA, matriz de Syncrolift, valoró la adjudicación del proyecto. “Este es un proyecto sustancial que forma parte del plan maestro de desarrollo de Asmar para el astillero de Talcahuano, el cual considera reemplazar parte de los muelles flotantes del astillero por un sistema de elevación y traslado de naves más eficiente. Hemos trabajado en este proyecto durante mucho tiempo y estamos felices de empezar ahora con el diseño de ingeniería básico”, afirmó Rolf-Atle Tomassen, director general de Syncrolift AS.


La carta de adjudicación incluye una opción para la entrega de equipos, en una segunda fase, para  un sistema de transporte y elevación de barcos Syncrolift. Este contrato está valorado en aproximadamente 24 millones dólares y está sujeto a la decisión final de inversión por parte del astillero.

Syncrolift llevará a cabo la gestión y la ingeniería del proyecto desde su sede y su Laboratorio de Innovación en Vestby, Noruega.

Si bien no hay fecha definida para conocer los resultados del diseño, al interior de la Armada esperan que estos se concreten a más tardar en el primer semestre de 2025 y así poder continuar con la iniciativa.

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